Índice de Desarrollo Humano se diluye como la sal durante el Gobierno de Maduro
Venezuela tiene preocupada a la ONU en cuanto su continuo retroceso en el Índice de Desarrollo Humano, un indicador de los logros que las personas pueden aspirar como tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno
En el Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado anualmente por la Organización de Naciones Unidas (ONU) registró que Venezuela continúa descendiendo en este indicador, ya que de acuerdo a la agencia EFE, nuestro país retrocedió 16 puestos en el ranking mundial en el periodo 2012-2017, hasta situarse como el 78 de los 189 incluidos en el estudio.
En el caso venezolano, su IDH alcanzó en 2014 su máximo con un 0,778 sobre un tope de 1, poco después de la llegada de Maduro al poder en 2013. Desde entonces, sin embargo, el índice ha ido retrocediendo hasta situarse ahora 0,761, en medio de la fuerte crisis que vive el país.
Según el informe, el principal factor que incide directamente en este número es la caída de la renta per cápita.
El progresivo deterioro de la calidad de vida de los venezolanos, producto de las políticas económicas y sociales planteadas por el Gobierno venezolano en los últimos años -que incluye el control de cambio y el dólar paralelo, así como el debilitamiento de los demás sectores- ha hecho que el país entre en una espiral de hiperinflación y crisis humanitaria, esta última negada recientemente por las autoridades.
*Lea también: En el mes de la reconversión la inflación alcanzó 223,1%, según cálculos de la AN
En el caso venezolano, su IDH alcanzó en 2014 su máximo con un 0,778 sobre un tope de 1, poco después de la llegada de Maduro al poder en 2013. Desde entonces, sin embargo, el índice ha ido retrocediendo hasta situarse ahora 0,761, en medio de la fuerte crisis que vive el país.
Según el director de la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Selim Jahan, explicó que «eso es importante. Que la cifra retroceda quiere decir algo».
Desde 2012, solo Siria, Libia y Yemen, tres países con prolongadas guerras, han perdido más puestos que Venezuela en ese ránking, en cuya elaboración se tienen en cuenta datos como la esperanza de vida, la renta per cápita o los años de escolarización.
El 14 de septiembre, el ministro de Educación Aristóbulo Istúriz ofreció un balance de cómo el Gobierno abordará el año escolar 2018-2019, con 24.411 escuelas públicas y 5.001 privadas. Señaló que 18.625 escuelas ya cuentan con el PAE y serán beneficiados más de 4.5 millones de estudiantes.
Destacó que se incorporan 6.442.292 alumnos en las escuelas públicas, mientras que 1.202.573 en los planteles privados.
Sin embargo, Andiep alertó que cerrarían 400 escuelas por las recientes medidas económicas del Ejecutivo, que entre otras cosas, realizó una reconversión monetaria y aumentó el sueldo de BsF 5.196.000 a BsS 1.800 (BsF 180.000.000)
*Lea también: Educación en rojo: Escuelas privadas resisten cada vez menos la hiperinflación (II)
Mientras la mayoría de Estados han visto un progresivo aumento de su IDH con el paso de los años, el indicador se ha reducido de forma significativa en esos cuatro países, algo que preocupa a la ONU más que la pérdida de puestos en la clasificación.
«Eso es importante. Que la cifra retroceda quiere decir algo», explicó a los periodistas Selim Jahan, el director de la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que se encarga del informe.
Para la ONU, es probable que el impacto de la crisis venezolana aún no se haya reflejado totalmente en su IDH y que éste siga retrocediendo en los próximos años.
A pesar de su empeoramiento, Venezuela sigue estando por encima en la clasificación de países de su región como Brasil, que aparece un puesto por detrás, en el 79; Ecuador (86), Perú (89) o Colombia (90). Dentro de Latinoamérica, los únicos Estados que figuran en la categoría de desarrollo humano muy alto son Chile (44), Argentina (47) y Uruguay (55).
La clasificación general la encabezan Noruega, Suiza, Australia, Irlanda y Alemania, mientras que a la cola aparecen cinco países del África subsahariana: Níger, la República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad y Burundi.
Con información de EFE