Indígenas toman centros electorales y cierran accesos de la Gran Sabana
Los caciques pemones convocaron a un paro general indefinido «en todas las Comunidades Indígenas de la Gran Sabana» tras una incursión armada de la Dgcim que causó un muerto y dos heridos
El Consejo general de Caciques generales del pueblo pemón rechazó la muerte de un indígena y las lesiones causadas a otros dos luego de un enfrentamiento en la población de Canaima (estado Bolívar), que atribuyen a grupos armados, paramilitares y los llamados sindicatos, que controlan la actividad minera ilegal en la zona.
A través de un comunicado, el Consejo de Caciques pemones responsabilizó al Estado venezolano por la muerte de Charlie Peñaloza Rivas, «como resultado de una incursión armada no controlada por los órganos de seguridad o por la complicidad de los mismos».
Por ello, se decidió declarar luto por siete días en el municipio Gran Sabana y suspender los comicios para elegir concejales en la zona, además de exigir al Consejo Nacional Electoral «la reprogramación» de las elecciones.
CAPITANES Indígenas toman centros electorales de Sta Elena de Uairen para impedir las elecciones pautadas para hoy domingo #9D. Por la MASACRE de #Canaima. No hay plan República de #Dictadura para torcer esta decisión. #ResistenciaIndigena.
— Americo De Grazia (@AmericoDeGrazia) 9 de diciembre de 2018
Además, los caciques pemones convocaron a un paro general indefinido «en todas las Comunidades Indígenas de la Gran Sabana tomando las vías de acceso más importantes al municipio sean estas carreteras, puertos y aeropuertos».
El 8 de diciembre, el diputado a la Asamblea Nacional Américo de Grazia denunció la incursión armada de un grupo de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en la población de Canaima que se enfrentaron a las comunidades indígenas para presuntamente detener actividad minera ilegal que se realiza en la zona.
Los indígenas, específicamente del pueblo pemón, se enfrentaron a los funcionarios y lograron apresar a tres de ellos, mientras que los pemones heridos por arma de fuego fueron trasladados al Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, donde falleció Peñaloza Rivas.
#8Dic Hace minutos llegó a #Canaima -provenientes de Campo Carrao- un grupo de indígenas con otro paisano herido (César Sandoval) y dos #DGCIM apresados.
Ahora la cifra se eleva a:
– 3 funcionarios «presos».
– Un indígena fallecido.
– 2 indígenas heridos.#Bolívar#Venezuela pic.twitter.com/a2ppQngjyG— Germán Dam (@GEDV86) 9 de diciembre de 2018
El diputado denunció que Alexander Gramko Arteaga, jefe de la Dgcim en ese estado, estaría al mando del operativo, y lo acusó nuevamente de tener órdenes para atentar en su contra. Este funcionario también habría dirigido la acción para ejecutar al expolicía rebelde Óscar Pérez y su grupo en enero de este año.
6. Se va ARMANDO el rompecabezas.Este es Alexander Granko Arteaga jefe de La DGCIM en el Edo Bolívar. El mismo que acusamos de tener la tarea de “extinguirme” o “Desaparecerme”. Luego de las amenazas de Maduro en cadena de Tv. Hoy operando a sangre y fuego en el #PNCanaima. pic.twitter.com/s1K5pO1HZF
— Americo De Grazia (@AmericoDeGrazia) 9 de diciembre de 2018
Según el periodista Germán Dam, las autoridades de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Guayana se reunieron con el Consejo de Caciques, quienes se negaron a entregar a los funcionarios retenidos. «Hasta que no baje el último hombre armado, se quedan con nosotros», aseguraron.
1. #9Dic La reunió entre la Capitanía de #Canaima y representantes de la Zodi #Bolívar terminó pasada las 3:00am.
Los militares insistían en la entrega de los rehenes y los indígenas se negaron.
«Hasta que no baje el último hombre armado, se quedan con nosotros», aseguraron.— Germán Dam (@GEDV86) 9 de diciembre de 2018
Supuestamente el General de División Alberto Mirtiliano Bermúdez, al mando de la ZODI, negó saber la implementación de este operativo en su zona. La Fiscalía Sexta del Ministerio Público está investigando el procedimiento que causó caos en ese sector turístico.
#8Dic Lo ocurrido en #Canaima es más turbio de lo que se imaginaba. Los funcionarios de la #DGCIM llegaron en un Cessna Citation 500, siglas YV-2030… la misma nave que usaron los #NarcoSobrinos para trasladarse a Haití el 10No15, antes de ser detenidos por la DEA.#Venezuela pic.twitter.com/o0YjmY26uI
— Germán Dam (@GEDV86) 9 de diciembre de 2018