Industria automotriz venezolana ensambló solo 12 camiones en el primer trimestre de 2024
De acuerdo con fuentes del sector consultadas por EFE, la industria automotriz no termina de arrancar debido a que «no hay suficiente mercado» como para impulsar inversiones que incrementen la fabricación de vehículos particulares, razón por la cual el foco principal son los camiones.
En los tres primeros meses de 2024 se ensamblaron 12 vehículos el país, todos camiones, según informó la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), lo que representa 20% de incremento frente a las 10 unidades fabricadas en el primer trimestre de 2022.
La cámara reporta que en febrero de confeccionaron cuatro unidades, a las que se suman otras ocho en marzo, mientras que en enero no se registró producción alguna.
A pesar de la mejora frente al año pasado, la actividad de la industria denota un retroceso para la tímida recuperación que había experimentado desde la interrupción por la pandemia de covid-19, con un pico de producción de 76 unidades en 2022. El año siguiente, en 2023, se contrajo 19,7% la confección de vehículos, con 61 unidades fabricadas.
De acuerdo con fuentes del sector consultadas por EFE, la industria no termina de arrancar debido a que «no hay suficiente mercado» como para impulsar inversiones que incrementen la fabricación de vehículos particulares, razón por la cual el foco principal son los camiones.
Sin embargo, paradójicamente se evidencia la aparición de actores que importan diversas marcas de vehículos que empiezan a actualizar progresivamente el parque automotor con lanzamientos constantes de nuevos modelos.
*Lea también: Marcas chinas invaden mercado automotor venezolano: llega Kaiyi con su camioneta X3
Según la Cámara de Fabricantes de Autopartes (Favenpa), el parque automotor venezolano promedia unos 22 años de antigüedad, lo que quiere decir que abundan modelos lanzados en la primera década de los 2000.
El desplome de la economía venezolana, desde 2013, perjudicó tanto la fabricación como la comercialización de vehículos de forma notoria. Para 2007 se ensamblaron alrededor de 170.000 unidades y ahora, 16 años más tarde, los 61 vehículos reportados en 2023 representan una caída productiva de 99,96%.
Por otra parte, la contracción del mercado es igual de brutal. En el mismo 2007 también se alcanzó el pico de ventas en la historia del país, con 491.899 unidades vendidas en esos 12 meses. En comparación, en 2023 se comercializaron 7.303 vehículos nuevos, lo que indica una contracción de 98,5% incluso a pesar de que se ha evidenciado un crecimiento sostenido en los últimos años gracias a la importación de vehículos.
*Con información de EFE