Industrias plásticas alertan sobre dificultades en el suministro de resinas
Las empresas locales productoras de resinas han disminuido notablemente la fabricación desde mediados del año 2017, lo que ha traído como consecuencia que los transformadores de resinas plásticas se hayan visto obligados a adquirir sus materias primas mediante la importación
El sector nacional de las industrias plásticas alerta al país sobre las dificultades que se enfrentarán en el suministro de resinas durante el primer semestre de 2021 como consecuencia de la caída de producción local y de los efectos en el mundo de la pandemia de covid-19, que afecta la obtención de este insumo a través de importaciones.
«Es importante mantener informado al país sobre la situación de suministros de las materias primas, a fin de buscar el mayor apoyo de todos los relacionados con el sector, y poder mantener así la oferta de productos plásticos y lograr cubrir la demanda interna de manera continua», dijo, este lunes 8 de febrero, la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla) en un comunicado. «Queremos alertar a nuestros agremiados, afiliados, clientes y relacionados y hacer un llamado para enfrentar esta situación de una manera cónsona con la realidad actual del país y apoyarnos mutuamente, a fin de cubrir la demanda nacional, en virtud de que los incrementos de precios en las resinas plásticas y la baja disponibilidad de las mismas afecta, no solo a nuestro sector, sino a la gran mayoría de los sectores industriales del país».
Lea también: Colombia otorga Estatus de Protección Temporal a migrantes venezolanos
Las empresas locales productoras de resinas han disminuido notablemente la fabricación desde mediados del año 2017, lo que ha afectado la producción de diversidad de productos de sectores industriales del país como material de empaque, envase y embalaje. Esto ha traído como consecuencia que los transformadores de resinas plásticas se hayan visto obligados a adquirir sus materias primas mediante la importación directa o a través de brókeres (persona o empresa que intermedia en la compra-venta de productos).
Durante el año 2020, el mundo entero se ha visto comprometido en general y, sobre todo, en su desempeño industrial como consecuencia de la covid-19. La pandemia ha producido una disminución en la oferta de resinas en el mundo debido a las contingencias ocasionadas por el confinamiento colectivo en muchas regiones.
Por otra parte, la temporada de tormentas tropicales/huracanes en el Atlántico – Golfo de México, este pasado año tuvo mayor afectación en las empresas productoras de gas y resinas ubicadas en Norteamérica (Luisiana, Texas, etc.), obligando a muchas de ellas a detener su producción y aprovechar este tiempo para establecer programas de mantenimiento.
A raíz de la pandemia, la demanda de insumos plásticos para el sector salud se incrementó exponencialmente, no solo en la producción de envases para productos farmacéuticos, geles, alcoholes y artículos de limpieza en general, sino también en las líneas médicas que son, casi totalmente elaborados con resinas plásticas.
El incremento de la demanda en China, sumado al confinamiento al que se han sometido Europa y América Latina, más el incremento en la necesidad de transporte de insumos médicos en todo el mundo, ha afectado la cantidad de contenedores disponibles en el mercado mundial, lo cual ha traído como consecuencia, que comenzando el año 2021 se haya registrado un incremento de hasta 200% en los costos de los fletes por contenedores, por lo que también las empresas navieras están incrementando y creando primas adicionales para asegurar la rápida devolución de los mismos.
«Todos los factores anteriormente citados han generado como resultado, un incremento fuerte en los precios de las resinas, a tal punto que, entre agosto y septiembre de 2020 a enero de 2021 la diferencia de precios alcanza una media entre el 60% y el 80%. A esto debemos agregarle el riesgo país en Venezuela, lo que implica que los precios sean más altos que los obtenidos en países vecinos y que, por esta razón, las condiciones comerciales de los proveedores exigen el pago adelantado de 100%. Los medios especializados en el sector hidrocarburos y sobre todo en el sector plástico han informado que la tendencia de disponibilidad de resinas se mantendrá difícil por lo menos el primer semestre de 2021, por lo que la tendencia de los precios apunta hacia el alza, impulsados por una alta demanda que se ha evidenciado no solo en China, sino también en el resto del mundo y la baja velocidad a la que las empresas productoras a nivel mundial pueden satisfacerla con su oferta», agrega el gremio en el comunicado.