INE incorpora el «autoempadronamiento» vía internet para el XV censo de población
El INE explica que primero va una persona a la casa, toma datos para «georreferenciar» la vivienda o el negocio y luego se llena la encuesta por internet
Por lo general, cuando el Estado decide realizar un Censo Nacional entrena y conforma grupos de personas que recorren casa por casa en todos los sectores del país con el fin de hacer el levantamiento demográfico, data que servirá a la postre para elaborar políticas públicas que deben mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de una nación.
Hay países como España, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Perú, Ecuador, Chile y Singapur que han incorporado una forma novedosa de llevar a cabo el proceso de censo y es a través de procesos en línea. Sin embargo, en la mayoría de ellos combinan el sistema tradicional -que es el envío de personal hasta la casa de una persona- con llamadas telefónicas y el registro vía internet.
*Lea también: Nuevo CNE abre la posibilidad de organizar el descontento nacional en torno al voto
Al parecer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) decidió «innovar» en su proceso de censo y empadronamiento en la población venezolana para llevar a cabo el XV Censo Nacional de Población y Vivienda al incorporar tres mecanismos virtuales que le permitirán a las autoridades el levantar la información correspondiente.
Según el INE, las personas pueden hacer su proceso a través del portal xvcenso.gob.ve, a través de una invitación que se gira para responderlo -que redirecciona al proceso en línea- y por intermedio del sistema patria.
La información publicada en dicho portal, el INE explica que el «autoempadronamiento» se hizo debido a la crisis generada por la covid-19, por lo que para llenar el cuestionario solo se necesita una computadora o un teléfono inteligente y así actualizar los indicadores del país «bajo los máximos estándares de calidad», que permitirá a los ciudadanos también tomar decisiones.
Para el INE, el Censo se llevará a cabo en dos partes: La primera, que es llamada «identificación inmobiliaria», hará la contabilización de todos los inmuebles que hay en el país y cuáles son sus características.
El hacer el censo, le dará una «cédula» a la vivienda o negocio, vía código QR, que estará ligado al sistema de servicios público, catastros y «sistemas asociados» como el registro. Es decir, que podría afectar también el tema de compra-venta de viviendas.
El segundo paso es llevar a cabo la «Etapa Censal», donde se especifica que «permitirá el empadronamiento como tradicionalmente se ha hecho (Casa por casa) e incorpora la innovación tecnológica mediante el registro personal de cada hogar y sus habitantes en el cuestionario electrónico incluido en el sistema web de Autoempadronamiento Censal», refiere el portal en internet.
Dicho de otro modo: Primero debe ir un empadronador, quien va a hacer preguntas sobre la vivienda «para obtener su georreferenciación» y luego cada uno deberá ir a los mecanismos antes descritos para llenar la segunda parte de la encuesta. Sin embargo, no especifican el nivel de seguridad ni la codificación a utilizar para evitar robo de identidad u otro mecanismo que pueda revelar información sensible y personal a terceros que no estén vinculados al proceso.
*Lea también: Guaidó propone crear una «alianza» internacional para la defensa de la democracia
Es menester recordar que no toda la población tiene acceso al internet, por lo que el proceso puede hacerse largo o puede arrojarse una data que no corresponde a la realidad. Pero se advierte que las preguntas que el usuario verá en línea «son idénticas a las que el empadronador preguntará». Tampoco se especifica cuánto dura el proceso.
El portal Datosmacro reporta extraoficialmente que a finales de 2019, la población en Venezuela fue de 28.515.829 personas, lo que supone un descenso de 354.366 personas, 147.320 mujeres y 207.046 hombres, respecto a 2018.
Cada Censo en Venezuela se realiza aproximadamente en el periodo de una década. Para aclarar otras dudas, pulse aquí.
Por medio de la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.480 del 23 de septiembre, la administración de Nicolás Maduro aprobó de manera oficial la puesta en marcha del XV Censo Nacional de Población y Vivienda.
Mediante el decreto N° 3.990 de la Presidencia de la República, se instruye de manera inmediata al Instituto Nacional de Estadística la realización del censo población. El escrito detalla que será este organismo el encargado de planificar y llevar a cabo todo el proceso de ejecución, procesamiento y divulgación, de este nuevo registro.
Para diciembre de 2019, habían reportes que el mismo había iniciado pero solo en algunos sectores y donde personas se hacían pasar como empadronadores y usaban códigos QR falsos.
Con información adicional de El Universo