Inflación interanual de Argentina llega al triple dígito por primera vez desde 1991
Un informe divulgado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina evidenció que el pasado mes de febrero los precios de los alimentos y las bebidas incrementaron 9,8% con respecto al mes anterior. La subida del coste de estos producto se produjo pese a que el Gobierno de Alberto Fernández lanzó un nuevo acuerdo de precios de productos de consumo masivo a inicios de ese mes
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina informó que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó el pasado mes de febrero una subida interanual de 102,5%. Es la primera vez que la tasa de inflación de ese país alcanza dígitos triples desde 1991, cuando intentaba dejar atrás la hiperinflación del periodo 1989-1990.
De acuerdo con el Indec los precios al consumidor aumentaron en el segundo mes del año 6,6% en comparación con enero pasado. El alza supone una aceleración respecto a la tasa de 6% del mes anterior.
*Lea también: Argentina y Ecuador tensan sus relaciones tras expulsión de sus embajadores
Al cierre del año pasado, la tendencia al alza de la inflación parecía contenerse, con incrementos mensuales en torno al 5%. Ahora los precios han escalado hasta llegar a 6% mensual en enero y febrero, como sucedía hasta el pasado mes de octubre.
Por el contrario, las dos divisiones de menor variación en febrero fueron educación (1,1%) y prendas de vestir y calzado (2,3%), al igual que en el mes anterior, aunque los porcentajes se han incrementado considerablemente (del 1,1% al 3,2% y del 2,3% al 3,9%, respectivamente). Según el informe oficial, Argentina acumuló en los dos primeros meses del año una inflación del 13,1%, muy por encima del 8,8% de igual período de 2022, reseñó Cinco Días.
El Gobierno de Argentina admitió que el dato de la inflación de febrero es “muy malo”, al tiempo que dirigentes de la oposición cuestionaron duramente la política económica del Ejecutivo de Alberto Fernández. “El dato de inflación de febrero es sin duda muy malo”, reconoció el secretario de Política Económica de Argentina, Gabriel Rubinstein.
Este pasado lunes, el FMI ha llegado a un acuerdo con las autoridades argentinas para adoptar una serie de cambios en materia económica, entre los que se incluye el mantenimiento de los tipos de interés con el objetivo de hacer frente a las continuas presiones inflacionarias que sufre el país