Informe de Acnudh debió ser mas acucioso sobre incumplimiento de recomendaciones
La ONG Foro Penal denunció que el reciente informe de Acnudh no se refiere a la utilización injustificada de la pandemia covid-19, y del estado de alarma, “para restringir absolutamente el acceso a la justicia”
La Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal, manifestó este viernes su posición en un comunicado referente a la actualización del informe de derechos humanos realizado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas (Acnudh), Michelle Bachelet, presentado el pasado 2 de julio de 2020.
La ONG apuntó que las sugerencias realizadas por el organismo internacional en su último informe (4 de julio de 2019), donde emitían cerca de 23 recomendaciones, “en su totalidad fueron incumplidas por el régimen venezolano”.
“A pesar de establecer, de manera general, que se mantienen las graves violaciones a los Derechos Humanos (…) En nuestro criterio se debió haber realizado una evaluación técnica y objetiva más acuciosa sobre los incumplimientos del Estado venezolano”, señala el comunicado.
En este sentido, Foro Penal se refirió a “algunas sugerencias” incumplidas por parte del régimen venezolanos y que el informe de 2020, en su extensión a ser publicada el próximo 15 de julio, debiera mencionar de manera específica a manera de brindar un panorama completo.
En cuanto a los “actos de persecución y represión selectiva por motivos políticos”, la organización señaló que el informe de la Acnudh de 2019, solicitó al régimen de Nicolás Maduro el cese de las mismas, a lo que agregaron que el reciente documento sostiene el reconocimiento a “la continuidad de las persecuciones, desapariciones, torturas y asesinatos por parte de los organismos de represión de la tiranía”.
Sin embargo, rechazaron que solo se refiera a una muestra de 110 casos “sin indicar la magnitud real del problema y no se refiere a las múltiples denuncias realizadas de incremento de la represión política por parte de víctimas y organizaciones de Derechos Humanos”.
*Lea También: Pandemia pone en evidencia la precaria atención fronteriza a migrantes venezolanos
De la misma manera, denunciaron que el reciente informe de Acnudh no se refiere a la utilización injustificada de la pandemia covid-19, y del estado de alarma, “para restringir absolutamente el acceso a la justicia”.
“Esto es una grave situación que viola el derecho a la defensa, el derecho a la tutela judicial efectiva y a la libertad de las víctimas, sobre todo de los detenidos arbitrariamente. Tampoco indica los traslados ilegales de una cárcel a otra de varios presos políticos de los que, hasta el presente, no hay información oficial”, señala el comunicado.
Asimismo, el comunicado de la ONG Foro Penal recuerda la recomendación de “proceder a la liberación incondicional de todas las personas privadas de libertad de manera ilegal o arbitraria”, a lo que añadieron que esta nueva actualización del informe de no se refiere al mantenimiento de la táctica “puerta giratoria”.
“No se refiere a la evidente existencia de presos y detenidos políticos (…) Mientras se liberan algunos se siguen encarcelando a otros (…) El número de presos y detenidos políticos ha aumentado”, señala el documento de la ONG.
Por último, Foro Penal se refirió al llamado que realizó la oficina de Alta Comisionada Michelle Bachelet a terminar con la persecución de periodistas y a que “revoque las clausuras y ponga fin a otras medidas de censuras a los medios de comunicación”, a lo que la ONG agregó que la recomendación no ha sido tomado en cuenta “ya que las arremetidas del régimen de Nicolás Maduro contra los medios de comunicación y periodistas se han incrementado durante el último año”.