Informe de Transparencia Venezuela revela el «guiso» que resultó el Fonden
El Fonden sería una vía para financiar proyectos que favorecerían el crecimiento y desarrollo de Venezuela
La ONG Transparencia Venezuela publicó un informe en el que reveló nuevas pruebas de que el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) fue utilizado como un mecanismo usado por el Ejecutivo para gastar dineros públicos sin rendir cuentas a la población.
Tras analizar un documento, que fue obtenido de forma extraoficial por la ONG, se conoció que entre 2005 y 2015 el Fonden financió 781 proyectos, para los cuales se comprometió a pagar 174.898,10 millones de dólares y de esa cifra, se habrían cancelado $153.117,08 millones, es decir, 87,55%.
De igual forma se conoció que en la primera etapa del Fonden se destinaron unos 21.189,13 millones de dólares a proyectos en donde Cuba estaba presente, lo que según Transparencia Venezuela es 2,6 veces el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal en el país de 2021.
*Lea también: Presidente de Cabo Verde: Tribunal Constitucional tiene la última palabra sobre Alex Saab
La investigación se orienta a ratificar que el Fonden, que se aseguró sería la vía para financiar proyectos que favorecieran el crecimiento y desarrollo del país, se convirtió en una herramienta para el «despilfarro de los recursos públicos».
Proyectos como educación y salud quedaron en un segundo plano, mientras que se invirtieron en el lapso de tiempo señalado más de ocho mil millones de dólares en la compra de armas y vehículos de guerra.
Sobre materia de infraestructura se evidencia que la mayoría de obras financiadas por el Fonden o bien no fueron terminadas o nunca comenzaron, pero sí hubo uso para la compra de réplicas del sable usado por Ezequiel Zamora.
*Lea también: Piden libertad plena a los más de 15 mil procesados por razones políticas en Venezuela
Al parecer, el Fonden fue usado en los últimos años como una suerte de presupuesto paralelo para manejar grandes cantidades de dinero sin que fuera necesaria la aprobación o contraloría por parte de otros organismos del Estado.
Para leer el informe completo, pulse aquí.