Informe del PNUD alerta que nueve de cada 10 personas tienen un sesgo contra las mujeres
El Índice de Normas Sociales de Género destacó que las mujeres continúan en los márgenes de la toma de decisiones políticas y empresariales
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo público una nueva edición de su Índice de Normas Sociales de Género, en el que alertó que nueve de cada 10 personas tienen prejuicios y sesgos de género. Destacó en este sentido que las mujeres continúan en los márgenes de la toma de decisiones políticas y empresariales.
Indicó que esta realidad se da en todas las regiones, con independencia del nivel económico y la cultura: «es un problema global», señaló este organismo de la ONU.
9 de cada 10 personas tienen un sesgo contra las mujeres.
1 de cada 2 cree que los hombres son mejores políticos.
1 de cada 4 cree que un marido puede pegar a su esposa.
Es hora de un cambio.
Acabemos con los sesgos de género: https://t.co/pdMABPXqRz vía @pnud pic.twitter.com/LUcowQDQ6W
— Naciones Unidas (@ONU_es) June 12, 2023
«La mitad de la población mundial sigue creyendo que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres, y más del 40% cree que los hombres son mejores ejecutivos que las mujeres», afirmó.
*Lea también: ONU atendió a 2,3 millones de personas en situación de vulnerabilidad el año pasado
El jefe de la Oficina encargada del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, Pedro Conceição, declaró que «las normas sociales que menoscaban los derechos de la mujer perjudican a la sociedad en general y frenan la expansión del desarrollo humano».
Violencia justificada
El informe arrojó que 25% de las personas cree que está justificado que un hombre golpee a su mujer. Sostiene que estos prejuicios impulsan los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres, que se manifiestan en un desmantelamiento de sus derechos en muchas partes del mundo, con movimientos contra la igualdad de género que ganan terreno y, en algunos países, un aumento de las violaciones de los derechos humanos.
El objetivo de este índice es captar cómo las normas sociales suponen un obstáculo para la igualdad de género en los ámbitos político, educativo, económico y de la integridad física. El resultado del mismo, que los sesgos de género están profundamente enraizados en la sociedad y prevalecen en hombres y en mujeres. «Las normas sociales moldean profundamente las actitudes, relaciones sociales y dinámicas de poder», lamentó el PNUD.
A partir de los últimos datos de la Encuesta Mundial de Valores, que cubre al 85% de la población mundial, Naciones Unidas constató una falta de avances en cuanto a los prejuicios sociales contra las mujeres.