Informe del PNUD ubica a Venezuela como el país con mayor vulnerabilidad financiera de la región
Según el indicador que mide criterios de liquidez y solvencia financiera, Venezuela, Argentina, Ecuador, Belice y Granada son los cinco países de Latinoamérica que están en el mayor riesgo de vulnerabilidad
Venezuela es el primero de cinco países con el mayor riesgo de vulnerabilidad financiera, según un informe presentado este jueves 1ro de abril por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El análisis, basado en niveles de deuda y criterios de liquidez y solvencia financiera de cada país, muestra que una de cada tres naciones de Latinoamérica está en situación de vulnerabilidad.
De los 40 países que conforman América Latina y el Caribe, 14 de ellos entran en la categoría de «vulnerables» según el análisis realizado por la mayor agencia de desarrollo del mundo. Pero cinco de ellos están englobados en la categoría de mayor riesgo, aquella en la que se considera que las finanzas públicas están en una situación severa, una lista que encabeza Venezuela, «inmerso en una crisis económica, social y política de larga data y consecuencias devastadoras para su población», señala el documento. Le sigue Argentina, Ecuador y Belice porque en 2020 fueron los tres únicos cinco países del mundo en incurrir en un impago de su deuda.
*Lea también: El último mandato sobre la visita de relatores de la ONU al país lo tiene Maduro
El resto de los 14 países que conforman la lista de «vulnerables» son Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Dominica y Haití debido a que están enmarcados en el grupo que presenta una deuda “altamente especulativa”.
Ni muy muy, ni tan tan
El análisis presentado por el PNUD plantea un problema doble para países como Venezuela: no es solo que sus finanzas públicas estén comprometidas hasta niveles de riesgo preocupantes sino que, paradójicamente, los países de renta media (la mayoría de ellos están en la categoría de vulnerabilidad severa) no están cubiertos por los mecanismos de alivio de la deuda puestos en marcha en los últimos meses.
Estos mecanismos de ayuda centran sus esfuerzos en los países considerados más pobres, que sí pueden acogerse a estas medidas, como por ejemplo, algunos esfuerzos de ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esa disparidad deja a muchas naciones en un limbo: sus necesidades financieras son acuciantes y empeoran debido a la pandemia, pero no califican para obtener ayuda para salir del trance.
En el caso de América Latina y el Caribe, los países que sí se pueden beneficiar de estos esquemas de alivio diseñados por la comunidad internacional son cinco, todos ellos centroamericanos o caribeños: Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Honduras, Dominica y Haití, mientras que los nueve restantes, entre ellos los de mayor tamaño del grupo, no tienen acceso a los mecanismos puestos en marcha por la comunidad internacional para aliviar su situación: Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, Belice y Granada.
Con información de El País