Inician presidenciales de Francia en territorios de Ultramar con leve ventaja de Macron
Emmanuel Macron llega a las elecciones presidenciales de Francia envuelto en su papel de mediador en el conflicto ruso-ucraniano
Las elecciones de primera vuelta para elegir al nuevo presidente de Francia comenzó este sábado 9 de abril en los territorios de ultramar de la nación gala ubicados en América y en el Pacífico Sur.
San Pedro y Miquelón, al este de Canadá, la Guayana Francesa, Martinica y la Polinesia Francesa, son los territorios franceses fuera de Europa que ya comenzaron a votar para elegir al próximo presidente entre 12 candidatos donde el actual mandatario, Emmanuel Macron, y la líder ultraderechista Marine Le Pen, son quienes lideran los sondeos.
Macrón, según los últimos sondeos de intención de voto antes de que en territorio francés inicie la jornada electoral el domingo 10 de abril, le atribuyen entre un 26% y 27%, mientras que Le Pen estaría por el 24%.
El único que podría tal vez arrebatar a Le Pen el puesto en la segunda vuelta es el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon (La Francia Insumisa), a quien los sondeos le atribuyen ente el 17 y 18 % de la intención de votos.
Este candidato busca dar la sorpresa de última hora con su llamado al voto útil entre los simpatizantes de los candidatos de izquierda y ecologistas, que suman entre el 10,5 y el 11 % de las intenciones de voto.
Emmanuel Macron, quien aspira a un segundo mandato, llega a las elecciones presidenciales en Francia en el contexto de que París asumió la presidencia pro témpore de la Unión Europea y su papel de mediador en la crisis entre Ucrania y Rusia, esfuerzos que parecen haber calado positivamente en la población.
*Lea también: Francia asumió la presidencia rotativa de la Unión Europea para este 2022
Por su parte, Marine Le Pen -que vuelve a competir con el actual mandatario galo en las urnas- ha logrado subir en las encuestas y situarse cerca de Macron, que según la percepción de un sector de la población, se ha alejado de las necesidades francesas.
Además, la ultraderechista ha estado denunciando el aumento del costo de la vida en Francia, sobre todo para las clases menos favorecidas.
Un 70 % de los ciudadanos considera que la campaña ha sido «decepcionante», ya que ha estado marcada y limitada por los acontecimientos de la guerra en Ucrania, sin suficiente debate sobre los problemas domésticos, según un amplio sondeo de la empresa Harris.
En total, más de 48 millones de personas están llamadas a participar en un proceso que marcará un punto de inicio a la renovación general de la instituciones en Francia.
Si ningún candidato gana el 50% de los votos en la primera vuelta, los dos contendientes con más votos procederán a una segunda vuelta dos semanas después, el domingo 24 de abril.
Con información de Europa Press / El Sol de Margarita / El Mostrador / CNN