Inicio del juicio al reportero Jesús Medina fue diferido hasta diciembre
El 23 de mayo, el tribunal que lleva su juicio ordenó el pase a juicio, que no se ha concretado. Durante su tiempo de reclusión, los abogados de Jesús Medina denunciaron que ha sido víctima de torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en Ramo Verde
Nuevamente el inicio del juicio contra el reportero gráfico Jesús Medina Ezaine fue diferido por los tribunales. La nueva fecha fue pautada para el 5 de diciembre, según informó el vicepresidente del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob.
Medina Ezaine fue detenido arbitrariamente por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en agosto de 2018, acusado por los presuntos delitos de instigación al odio y agavillamiento, contemplado en la normativa contra el odio de la asamblea constituyente.
Su abogada Stefanía Migliori aseveró que el reportero gráfico dijo que «lo mantienen secuestrado judicialmente y lo están difiriendo para doblegarlo y negociarlo. Su respuesta sigue siendo firme, no se va a doblegar ni va a negociar con nadie»
#3Oct Diferida para el 5 de diciembre de 2019 apertura del juicio de reportero gráfico @jesusmedinae, reporte del equipo del @ForoPenal abogadas @stefmiglio y @Poramor20 pic.twitter.com/Q3MPEKPIT4
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) October 3, 2019
Jesús Medina se encuentra recluido en el Centro de Procesados Militares del estado Miranda, mejor conocida como la cárcel de Ramo Verde. La Coalición por una Prensa Libre, una ONG internacional que visibiliza las violaciones contra trabajadores de la prensa, lo incluyó en su lista de los «10 más urgentes», que incluye los 10 casos más graves de periodistas atacados por perseguir la verdad.
Al reportero gráfico le difieron en ocho oportunidades consecutivas la audiencia preliminar. La Fiscalía le había imputado los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y lucro indebido de la administración pública, ninguno de estos pudo ser sustentado y por tanto en la audiencia preliminar solo le ratificaron el de instigación al odio y agavillamiento.
El 23 de mayo, el tribunal que lleva su juicio ordenó el pase a juicio, que no se ha concretado. Durante su tiempo de reclusión, los abogados de Jesús Medina denunciaron que ha sido víctima de torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en Ramo Verde.