Inminente incumplimiento de Pdvsa enfrenta a grupo de inversionistas contra Guaido
El inminente incumplimiento de Pdvsa de los pagos al bono 2020 abre las puertas para que los acreedores tomen el control de Citgo
Ahmore Group , una administradora de inversiones británica, y el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó podrían estar encaminados a una batalla legal, ya que un potencial incumplimiento de los bonos 2020 de la estatal petrolera desencadenaría una carrera del gestor de inversiones británico dedicado a los mercados emergentes, para reclamar el activo más preciado del país en el extranjero: Citgo Holding Inc.
Ashmore, que posee aproximadamente la mitad de los valores al 30 de junio, instó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a realizar el pago de $913 millones en sus pagarés 2020 que vencen el 28 de octubre, pero el equipo que asesora a Guaido afirma que no poseen los fondos, revelaron a Bloomberg tres fuentes familiarizadas con el asunto.
Lo que sucede a continuación es crítico para Venezuela porque los bonos están respaldados por una participación del 50,1% en Citgo, la compañía de refinación con sede en EEUU que forma parte de Pdvsa y que muchos venezolanos consideran parte de su patrimonio.
Si Pdvsa no paga, Ashmore podría iniciar los procedimientos legales para que Citgo sea subastado al mejor postor para pagar a los acreedores.
Eso obligó a la junta ad hoc de Pdvsa considerar solicitar una orden judicial contra MUFG Union Bank, el administrador de los bonos, para evitar que intente vender Citgo, indicaron fuentes familiarizadas con el asunto.
El argumento sería que el canje de deuda de 2016 que creó las notas no era válido porque no fue aprobado por la Asamblea Nacional dirigida por la oposición. El cuerpo legislativo debate el tema este martes (15/10/2019) en la sesión ordinaria.
La amenaza de buscar una orden judicial «podría ser una táctica para lograr que los inversores se establezcan», dijo Russ Dallen, socio gerente de la consultora Caracas Capital en Miami. «Si los tenedores de bonos piensan que no obtendrán su garantía, pueden estar más dispuestos a llegar a un acuerdo con el directorio de Pdvsa y la administración de Guaido, que es el resultado preferido para todos».
Jan Dehn, portavoz de Ashmore, dijo que la firma mantiene «todas las líneas de comunicación abiertas», aunque se negó a comentar sobre las conversaciones con el equipo de Guaido. «No creo que nadie espere obtener dinero de inmediato», dijo.
Extraña situación política
La situación se complica aún más debido a la extraña situación política de Venezuela. Guaidó -a quien EEUU y casi 60 naciones reconocen como mandatario interino de Venezuela- y sus aliados dirigen Citgo de facto, pero tienen poco control operativo sobre Pdvsa y no tienen acceso a las finanzas del país.
Un funcionario del gobierno de Nicolás Maduro, un paria internacional sancionado por Estados Unidos, dijo que el pago del bono Pdvsa 2020 «ya no era su problema» y que un incumplimiento podría asestar un golpe mortal a Guaidó, cuyo índice de aprobación cayó en septiembre a un mínimo histórico.
Por su parte, Luisa Palacios, presidenta de Citgo dijo, en un comunicado, que Citgo está «seguro» y que se alcanzará una solución que se ajuste al objetivo de la administración Trump de salvar a la compañía de «Maduro y sus financieros».
Rosneft al asecho
No es realista esperar que el equipo de Guaido pague casi mil millones de dólares para satisfacer «deudas irresponsables en medio de una crisis humanitaria sin precedentes», dijo.
Las oficinas de prensa de Pdvsa, MUFG y Guaidó declinaron hacer comentarios.
El enfrentamiento sigue a un esfuerzo de cabildeo de un mes por parte del equipo de Guaido para una orden ejecutiva que proteja a Citgo de los acreedores. La administración de Trump se ha resistido hasta ahora. Los grupos de derecha, incluidos los estadounidenses para la reforma fiscal de Grover Norquist, han argumentado que intervenir interferiría con los derechos de propiedad.
Pero un bloque bipartidista de senadores y representantes estadounidenses, incluidos Marco Rubio, Ted Cruz y Lizzie Fletcher, ha instado al presidente a tomar medidas. Argumentan que un incumplimiento de Pdvsa abriría la puerta para que el gigante petrolero estatal de Rusia, Rosneft tome el control de las acciones de Citgo.
Pdvsa prometió una participación del 49,9% en la refinería con sede en Houston a Rosneft como garantía de un préstamo a fines de 2016. Rosneft dijo el viernes que «no tiene intenciones de adquirir la propiedad y la administración real de la empresa».
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo anteriormente que, en caso de incumplimiento de Pdvsa, el préstamo del Citgo de Rusia sería revisado por el Comité de Inversión Extranjera del departamento en los Estados Unidos, lo que puede hacer fracasar los acuerdos sobre problemas de seguridad nacional.
La minera canadiense Crystallex International Corp. también tiene un reclamo sobre Citgo – $1.4 mil millones en acciones de Citgo Petroleum Corp – como resultado de la nacionalización de Venezuela de la industria del oro en 2011.