Inparques se vuelve un ocho negando responsabilidad en concierto caótico
El ente público asegura no haber otorgado permisos para el evento que convocó a miles de fanáticos la tarde de este sábado 9 de noviembre, y que resultó en la muerte de tres adolescentes de 14 años de edad, al menos 19 heridos y daños a las instalaciones del ya abandonado Parque del Este
Inparques, entidad que administra el Parque del Este, se lava las manos y emite un comunicado en el que asegura no haber otorgado permisos para el concierto del rapero Neutro Shorty que convocó a miles de fanáticos la tarde de este sábado 9 de noviembre, y que resultó en la muerte de tres adolescentes de 14 años de edad, al menos 19 heridos y daños a las instalaciones del ya abandonado Parque del Este.
En un comunicado publicado en Twitter, que después fue borrado, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) lamentó “los sucesos acontecidos en horas de la mañana en las entradas del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, donde una multitud convocada para un concierto musical en el sector Parque Bolívar colapsó las estructuras de accesos en donde sólo se encontraba personal de Guardaparques y la Guardia del Pueblo, sin ninguna presencia de los responsables de la convocatoria».
El ente público, adscrito al Ministerio del Ecosocialismo, también aseguró que en ningún momento autorizó la actividad, y como prueba de ello publicó un informe de la Dirección General Sectorial de Parques de Recreación en el que señala que considera “técnicamente no factible” otorgar el permiso para la realización del concierto.
“No es una actividad que esté acorde con la figura de un parque de recreación”, pues se trata de un “espectáculo público que implica la aglomeración de personas en las áreas”, lo que “resultaría perjudicial para la fauna en cautiverio y libre que hace vida dentro del parque”. La oficina de Inparques sostiene también que es una actividad “considerablemente negativa” para un parque de recreación “ya que conlleva a degradar su ambiente produciendo alteraciones al mismo por la aglomeración de personas”.
En ninguna línea de las dos páginas del informe el director general de Parques de Recreación, Ramón Alberto Campos, ni la técnico responsable, Lisett Montero, prohíben o niegan explícitamente la realización del concierto. Solo dan una opinión técnica.
El informe fue emitido el 1º de noviembre, y aun así el concierto fue montado en las instalaciones del parque e incluso llevado a cabo después del caos. Además, su convocatoria no fue secreta. Hasta el último segundo el cantante anunció por sus redes sociales que se presentaría e invitó a sus fanáticos a que lo acompañaran este sábado. Mientras tanto Inparques no dijo nada. Fue después de lo sucedido que Inparques decidió pronunciarse al respecto.
El documento de Inparques fue publicado dos veces en la cuenta oficial de Inparques en Twitter. En una acusaba a los organizadores del evento de ser los responsables de lo sucedido este sábado, y en otro solo publicaron el informe. Ambos tuits fueron borrados pocas horas después.
Hasta el viernes el concierto estaba pautado originalmente para realizarse en el Parque del Este, pero a última hora lo cambiaron al Parque Bolívar, ubicado dentro de la Base Aérea La Carlota, a donde se llega atravesando el Parque del Este.
Tras el caos se registraron al menos tres muertes, de tres adolescentes de 14 años de edad: Daniela Rodríguez, Bárbara Calderón y otra persona de apellido Jiménez, según Zaira Medina, directora del hospital Pérez de León. Por otro lado, la Dirección General de Centros de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN-911 informó que hubo por lo menos 19 heridos, de los cuales 14 fueron trasladados al Hospital Pérez de León 2 y al hospital Domingo Luciani.