Insight Crime: Conflicto en Apure mostró incapacidad de Venezuela de combatir la guerrilla
La fundación Insight Crime cree que lo ocurrido en Apure manifiesta la limitación de la FAN bajo el mando de Nicolás Maduro
Insight Crime, fundación dedicada al estudio de la principal amenaza de la seguridad nacional y ciudadana en América Latina y el Caribe, realizó una extensa investigación sobre el conflicto suscitado en el estado Apure entre la disidencia de las FARC y la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.
A juicio de esa organización, los combates que se suscitaron en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia en la mencionada entidad dejó en evidencia que el Estado venezolano no puede controlar a esos grupos disidentes, así como también muestra las rivalidades que existen entre las instituciones de nuestro país y la guerrilla por hacerse con el supuesto manejo de economías criminales.
*Lea también: Walter Márquez denuncia que Fiscalía paralizó investigación sobre lo ocurrido en Apure
Tras su investigación, Insight Crime indicó que lo ocurrido en el estado Apure «tendrá un impacto perdurable en la dinámica política y criminal de Venezuela». Además, reflejó que existen limitaciones del Ejército y de las demás fuerzas de seguridad bajo el mando del mandatario Nicolás Maduro, algo que según su opinión no pasó desapercibido para sus adversarios tanto dentro como fuera del país.
«Quizá el aspecto más lesivo para Maduro es el deterioro de su legitimidad con el mismo ejército. Se enviaron tropas a morir en el campo de batalla en lo que parece haberse tratado de una campaña para beneficiar al presidente y a sus aliados en lugar de hacerlo en defensa del país. Maduro depende del ejército para mantenerse en el poder, y si sus soldados y generales no están dispuestos a luchar sus batallas por él, puede verse cada vez más vulnerable», refiere la fundación.
Las acciones en Apure repercutió en la detención o degradación de altos oficiales de la FAN junto a la designación por parte de Maduro de aliados en los puestos ocupados, con lo que buscó reforzar su control sobre el sector castrense. También tiene incidencia en los conflictos que hay dentro de la disidencia de las FARC.
Por otro lado, refiere que el ELN es quien se beneficia más por el conflicto porque su inacción ha llevado al debilitamiento de sus rivales.
Para leer la investigación de Insight Crime, pulse aquí.