Intentos de poner puntos rojos y falta de miembros en elecciones en Vargas
José Manuel Olivares, candidato a la gobernación de la entidad por la MUD, aseveró que el PSUV intentó poner puntos rojos en algunos centros de votación pero, afirmó, que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional actuaron para impedir su instalación
En varios centros de votación del estado Vargas la jornada electoral de este 21 de noviembre, en la que serán electos gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales municipales, transcurrió a cargo de testigos electorales y no de miembros de mesa, estos nunca llegaron.
Indira Díaz, coordinadora del centro de votación Escuela Miguel Suniaga, detalló a TalCual que las 6:05 am tuvieron que recurrir a los testigos de diferentes partidos porque no llegaron los miembros de mesa para poder iniciar las operaciones del evento.
*Lea también: David Uzcátegui denunció que no ha podido votar por falla de máquina en su centro electoral
«Tuvimos que agarrar a los testigos para que asumieran el papel, de Nuvipa, Acción Democrática, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática y del Partido Comunista de Venezuela», explicó. En el plantel hay un total de 2.706 electores inscritos. Hasta las 12:00 del mediodía habían votado 761 personas.
Al lugar llegó Nicolás Maduro Guerra y el alcalde y candidato a la gobernación de la entidad, José Alejandro Terán. Efectivos del Plan República les indicaron que habían votado más de mil personas, cifra diferente a la ofrecida por la coordinadora.
A las afueras del plantel, electores les pedían agua para la entidad. «Yo me enteré el año pasado. Trabajaremos en el plan con Terán», respondió Maduro Guerra a ciudadano.
La falta de los miembros sorteados por el CNE también se registró en el Liceo José María Vargas de la parroquia, Carlos Soublette. Algunos llegaron en el transcurrir de la mañana mientras que otros no aparecieron.
En el centro de votación Alberto Ravel de Montesano, estado Vargas, en el que votan unas 2.223 personas, se reportó retraso de más de dos horas en el arranque de operaciones de la mesa 1 por fallas en la máquina. Mientras que en la escuela 10 de Marzo electores denunciaron que no aparecían en los listados, por lo que funcionarios del CNE tuvieron que habilitar cuaderno en mesa.
Escuela Nacional Manuel Segundo Sánchez, Maiquetía, estado Vargas, según, miembros de mesa el proceso había transcurrido sin novedades. Dicen que desde las 6:00 am están constituidos. En el centro de votación están registrados más de 2.000 electores. Pasadas las 10:00 de la mañana, de acuerdo a lo informado por funcionarios del CNE, han sufragado más de 500 personas.
Lo dicho por los candidatos de Vargas
El alcalde José Terán, candidato a la gobernación del estado Vargas por el PSUV, instó a los políticos de la nación a rescatar los caminos democráticos y del diálogo para poder dar solución a los problemas derivados de la crisis que aquejan a las familias de la nación.
«Es necesario que todos los políticos abandonen la violencia y retomen el diálogo. Es lo que la gente demanda para alcanzar soluciones en cuanto al problema de los servicios públicos y las consecuencias derivadas del bloqueo», dijo luego de sufragar.
Aseveró que el preámbulo de la Carta Magna es la expresión del sentimiento del pueblo amante de la democracia. Recalcó que la ciudadanía marca el fin de una época y el inicio de otra.
Por su parte, José Manuel Olivares, candidato a la gobernación de la entidad por la MUD, aseveró que el PSUV intentó poner puntos rojos en algunos centros de votación pero, afirmó, que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional actuaron para impedir su instalación.
«Hoy usted puede interpretar el voto desde el castigo o la esperanza. El día de hoy es para recuperar el poder del voto. Pongamos la mirada en el futuro, para salir de la crisis en la que estamos».
Dijo que vio mucha participación en los centros de votación. «La gente salió porque vio honestidad. El PSUV intentó colocar puntos rojos, pero debo reconocer la conducta de la FAN. Cada vez que hemos hecho las denuncias con evidencias proceden a quitar los puntos rojos», agregó.
Por su parte el candidato a la gobernación de Vargas por la Alianza Democrática, Luis Olivo, pidió a la ciudadanía acudir a las urnas electorales. Aseveró, desde el Colegio Ciencias del Mar, que el proceso es sumamente sencillo y que en el centro de votación el 100% de las mesas están constituidas.