Internacional Socialista denunció que parlamentarias venezolanas son «ilegítimas»
Respecto a la comunidad internacional, la Internacional Socialista le hizo un llamado a mantener el compromiso con la libertad en Venezuela
La Internacional Socialista, una organización con sede en Londres que aglutina partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas en todo el mundo, emitió un comunicado a través de su portal en internet el lunes 7 de diciembre para denunciar que las elecciones parlamentarias en Venezuela son «ilegítimas» y que los derechos de los ciudadanos de nuestro país fueron una vez más vulnerados por la administración de Nicolás Maduro.
Reiteró su «grave preocupación ante la crisis política, económica, social y humanitaria que golpea a mujeres y hombres y que continúa deteriorándose cada día».
El rechazo de la Internacional Socialista a los comicios legislativos venezolanos se deben a múltiples factores como la falta de una observación internacional «efectiva e independiente»; la no independencia del Consejo Nacional Electoral y «con un sistema de partidos políticos que el régimen de Maduro se ha venido empeñando durante años en atacar, cooptar y destruir».
*Lea también: Canciller española dice que mensaje de Rodríguez Zapatero «no molesta» a la UE
Además, resalta que la convocatoria y la preparación de las elecciones han sido objeto de rechazo por un número importante de países y otras organizaciones como la Unión Europea, la OEA y la coalición del Grupo de Lima, quienes consideran que estuvo muy lejos de cumplirse los estándares mínimos para celebrar una elección.
«Los principales actores de la Comunidad Internacional consideran que los mínimos estándares requeridos para realizar una elección justa, competitiva y transparente han estado lejos de cumplirse, la jornada sólo puede calificarse como una inaceptable afrenta a la democracia», escribió la Internacional Socialista.
Resaltó que ante esta situación, el pueblo venezolano respondió con una «abstención masiva» de más del 70% y dijo que al comparar los resultados con los obtenidos en 2o15 respecto a la participación, hay una variación de al menos 40 puntos entre los dos eventos electorales.
Por ello, la Internacional Socialista respalda a sus partidos integrantes y a la oposición en Venezuela, apoyo que seguirá manteniéndose para los esfuerzos que llevan a cabo los políticos adversos a Maduro con el fin de alcanzar cambios en la administración del país, así como insiste en solicitar a la comunidad internacional «para que se mantenga activa, movilizada y comprometida con la causa del pleno respeto a los derechos humanos, la libertad y la democracia en Venezuela».
*Lea también: Borges critica pocos avances en investigación de la AN a su Comisión de Contraloría
El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el segundo boletín el 7 de diciembre con los resultados de las elecciones parlamentarias realizadas este 6 de diciembre, en el cual informó que fueron escrutadas 98,63% de las actas y se alcanzó una participación de 30,50%, inferior al 31% que detallaba el informe anterior.
A 16 horas de la publicación del primer boletín, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, ofreció detalles sobre la cantidad de votos obtenida por cada partido.
La alianza chavista del Gran Polo Patriótico (GPP) logró 4.277.926 votos (68,43%); la alianza de Acción Democrática, Copei, Cambiemos, Movimiento Ciudadano, Avanzada Progresista y El Cambio alcanzó 1.095.170 (17,57%); la alianza de Venezuela Unida, Primero Venezuela y Voluntad Popular Activista sumó 259.450 sufragios (4,15%); al Partido Comunista de Venezuela le adjudicaron 168.743 (2,7%) y el conjunto de las otras organizaciones políticas acumuló 405.017 (6,48%).