Interpol emite alerta roja contra expresidente de Nissan, Carlos Ghosn
Ghosn dijo en un comunicado el martes que huyó porque cree que el sistema judicial nipón es injusto y porque quería evitar una «persecución política»
Interpol emitió una orden internacional de arresto contra Carlos Ghosn, quien fuera presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y que estaba bajo arresto domiciliario desde mediados de noviembre por una investigación de las autoridades japonesas por supuestas irregularidades en sus finanzas personales.
La «difusión roja», como se le conoce a este tipo de documentos emitidos por Interpol, llegó este jueves a Turquía, cuatro días después de la fuga que protagonizara Ghosn y en la que sus abogados aseguran que actuó solo tras los señalamientos a su esposa, Carole, de haberlo ayudado a escapar.
Albert Serhan, ministro de Justicia libanés, indicó que recibió una llamada en horas de la mañana por parte de la policía internacional para ser notificado de la búsqueda del exdirectivo y agregó que su país hará lo posible para capturarlo.
*Lea también: Nombran nuevo director de Hospital Central de Barquisimeto
Según el Diario de las Américas Ghosn, quien es libanés y también tiene pasaportes francés y brasileño, huyó de Japón, donde estaba en libertad bajo fianza y donde esperaba afrontar un juicio en abril, llegando el pasado 30 de diciembre a Líbano, vía Turquía y no se le ha visto en público desde entonces.
En tanto, la fiscalía de Japón registró el jueves la casa de Ghosn en Tokio, pero las autoridades no hicieron comentarios. No está claro cómo Ghosn logró eludir la vigilancia a la que estaba sometido en Japón para partir a Líbano.
El exdirectivo dijo en un comunicado el martes que huyó porque cree que el sistema judicial nipón es injusto y porque quería evitar una «persecución política».
Ghosn adelantó que hablará con reporteros la próxima semana.
*Lea también: ¿Por qué aumentó el número de migrantes venezolanos ilegales en Colombia?
El exdirectivo fue interrogado en la capital japonesa a mediados de noviembre a raíz de una investigación iniciada por presuntamente no declarar una serie de ingresos que había recibido, informa la agencia Efe.
Los investigadores sospechan que icónico directivo, nacido en Brasil y de 64 años, no habría declarado una retribución por valor de 5.000 millones de yenes (unos 44 millones de dólares, 38,5 millones de euros) durante un lustro a partir del año 2011 al regulador bursátil, informa la agencia japonesa Kyodo.