Interpol emite circulares rojas contra «Iván Márquez» y otros jefes de la disidencia de las FARC
El director de la Policía de Colombia insiste en que líderes de la disidencia de las FARC y el ELN se encuentran en territorio venezolano
La Policía de Colombia informó el lunes 16 de agosto que la Interpol expidió circulares rojas contra varios altos mandos de la llamada «Segunda Marquetalia» y de la disidencia de las FARC, entre ellos alias «Iván Márquez».
Así lo dio a conocer el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, quien señaló que además de Márquez están señalados por Interpol con esas circulares los líderes guerrilleros Hernán Darío Velásquez, alias «el Paisa»; Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña», y José Vicente Lesmes, alias «Walter Mendoza».
Vargas exhortó a los países del mundo, en especial a Venezuela, que ayude a la captura de estas personas.
*Lea también: Venezuela es el país con mayor prevalencia de esclavitud moderna de Latinoamérica
«Les pedimos a los países asociados a Interpol en el mundo, 194, pero especialmente a Venezuela, que los ubique para que sean extraditados a Colombia para que respondan por los delitos por los cuales han sido acusados e imputados: terrorismo, homicidio, desplazamiento forzado y otros crímenes de lesa humanidad, además de narcotráfico», dijo.
Insistió además en que varios líderes de las FARC y del ELN se refugian en Venezuela, en donde además reciben protección.
“Iván Márquez”, que fue el jefe negociador de paz de esa guerrilla, así como el “El Paisa”, “Romaña” y “Walter Mendoza”, abandonaron el acuerdo de paz firmado con el Gobierno en 2016 y el 29 de agosto de 2019 anunciaron su regreso a las armas, alegando una “traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”.
Una investigación de la revista colombiana Semana del mes de febrero de 2021 afirma que: «No hay dudas. Los prófugos Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa y Romaña, quienes abandonaron el acuerdo de La Habana firmado entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos, se esconden en Venezuela».
Seguidamente, el texto sostiene que el gobierno colombiano tiene información exacta de sus movimientos y de los campamentos donde se ubican estos disidentes, y desde donde operan rutas del narcotráfico y planean acciones terroristas contra el país. Bogotá y Medellín forman parte de los blancos asignados al Paisa.
*Lea también: ¿Qué es el talibán y qué se puede esperar tras la toma del poder en Afganistán?
Posteriormente, la llamada «Segunda Marquetalia» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), confirmaro en mayo el fallecimiento del guerrillero neogranadino Jesús Santrich, durante una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo.
De acuerdo con un comunicado publicado por el grupo guerrillero, el incidente ocurrió dentro de territorio venezolano. “Sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano (…) Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque”.
El mandatario venezolano Nicolás Maduro dijo el lunes 16 de agosto que su administración no está obligada a emitir un comunicado oficial sobre la muerte de alias “Jesús Santrich”, uno de los cabecillas de las disidencias de las FARC, que ocurrió el pasado mes de mayo en territorio venezolano.
Con información de El Universo