Interpol rechaza activar alerta roja a expresidente de Ecuador Rafael Correa

El exmandatario está refugiado en Bélgica desde junio de 2017
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rechazó este miércoles 5 de noviembre activar la alerta roja contra el expresidente de ecuador Rafael Correa. Petición que hacían las autoridades de ese país.
La justicia ecuatoriana busca al exmandatario, quien está asilado en Bélgica desde junio de 2017, por presuntamente estar involucrado en el secuestro del político opositor Fernando Balda en Colombia ocurrido en 2012.
La información fue divulgada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), a través de un comunicado. “A las 10:35, la jueza nacional Dra. Daniella Camacho Herold recibió un oficio de Interpol en el que la institución internacional explica que suprime los datos del ciudadano ecuatoriano Rafael Correa Delgado, tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica”, se lee en el texto.
* Lea también: CAF no autorizó préstamo al Gobierno de Maduro por 500 millones de dólares
Según la CNJ, la decisión de Interpol “no cumple con los requisitos establecidos en el art. 38 del Estatuto de la Comisión de Ficheros de Interpol”, por lo que “está sujeta a revisión, conforme lo señala el Art. 42 del mismo estatuto”.
Por su parte la policía internacional expresó «Tras haber examinado detenidamente todos los elementos concernientes a la situación jurídica del Solicitante, la información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de Asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 2 de los Estatutos de Interpol)”.