INVESTIGACIÓN | Covid-19: La crisis de los hospitales no es un caso importado
Autores: Alianza Rerbelde Investiga (ARI)
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Haití y Venezuela son los países americanos con el gasto per capita en salud más bajo de América, lo que hace de estas dos naciones las peor preparadas para enfrentar al coronavirus causante del covid-19; una pandemia que ha hecho de esta parte del mundo el nuevo foco global de la enfermedad.
Con este pronóstico en contra y con el agravante de una economía que ya transita su tercer año en hiperinflación, el sistema público de salud venezolano está en su peor momento para plantar pelea a un virus que, aunque de momento contenido, pareciera estar dispuesto a desatar toda su carga contagiosa y letal contra la población.
Con base en un inventario del Ministerio de Salud respecto a los 47 hospitales designados por el régimen de Nicolás Maduro como centinelas para hacer frente a la pandemia, la Alianza Rebelde Investiga se dedicó a recabar datos y compilar información sobre las condiciones de estos centros centinela, algunos de los cuales no cuentan con los mínimos necesarios para su funcionamiento bajo condiciones normales.
Sin agua, con fallas de electricidad, sin equipos ni insumos suficientes, un déficit endémico de camas por número de habitantes y cifras de personal disminuidas por la diáspora, la capacidad de los hospitales centinela para afrontar con éxito un masivo aumento de casos de covid-19 es prácticamente nula.
Este especial expone con datos precisos la realidad del sistema público de salud para hacer frente a esta eventualidad. Para leer pulse aquí o en la imagen.