Participación en estudio de vacuna rusa en Venezuela es menor a la anunciada por el gobierno
Investigador principal de vacuna rusa Sputnik V en Venezuela admite que estudio crea problema ético
El inmunólogo clínico Alexis García Piñero, investigador principal del ensayo clínico de la vacuna Sputnik V, informó este lunes 8 de febrero que al estudio de la Fase III del fármaco en Venezuela se han presentado más de 300 voluntarios en las investigaciones que se dieron inicio en diciembre de 2020. El número indicado por García Piñero es menor a la anunciada por el mandatario Nicolás Maduro a principios de octubre del año pasado, cuando expresó que serían 2.000 voluntarios los que participarían en la iniciativa.
García Piñero resaltó que primeramente la inscripción y convocatoria a los interesados en participar de forma libre, lo hicieron a través de la plataforma patria. Sin embargo, resaltó que posteriormente la información se fue divulgando entre la población y acudieron al lugar donde se llevan a cabo las investigaciones para participar.
*Lea también: Ascienden a nueve los fallecidos por explosión de bombonas de gas en Monagas
Explicó que no todas las personas que llegan, pueden ser parte del estudio. Antes de ingresarlos, los científicos deben hacer una serie de evaluaciones «rigurosas» que deben ser cumplidas en su totalidad para brindar los datos que los investigadores en Rusia necesitan. Luego de pasar la serie de exámenes médicos, se procede a aplicar la primera dosis un día cero y 21 días después la segunda.
A pesar de esto -detalló en entrevista para Onda– la Fase III del estudio de la Sputnik V se hace bajo el procedimiento «doble ciego», que es que ni el médico ni el paciente conocen qué se le está inyectando, si es un placebo o en efecto es el fármaco desarrollado en Moscú; lo que a su juicio trae un problema bioético debido a que como ya hay un estudio publicado en la revista Lancet donde hay una efectividad de 91,6%, dejar a la mitad de la población sin medicinas les representa una dificultad.
Recordó que la vacuna fue aprobada en Venezuela como medicamento de emergencia, al tiempo que estima que en el primer trimestre del año la medicina de Sputnik V llegará al país para empezar a distribuirse y aclaró que la población disfrutará de las inmunizaciones por fases, ya que los primeros en recibirla será el personal de salud para luego ir a atender a los adultos mayores.
*Lea también: Manuel Sutherland: La relatora de la ONU se encuentra con un país renqueante y arruinado
Señaló que efectos secundarios de la vacuna rusa, que se han visto en la nación euroasiática y Argentina, son malestar general, fiebre, dolor de cabeza y en el lugar donde fue aplicada la inyección, asegurando que los síntomas desaparecen con el consumo de acetaminofén. Acotó que en el país hay un equipo de 30 personas que mantienen contacto directo con autoridades sanitarias en Moscú.
Comentó que el tema del uso de la Sputnik V, así como de otras vacunas, ha sido muy politizado «y lo más importante es tener muchas que sean seguras y eficaces independientemente de donde vengan», al tiempo que espera que lleguen al país varios medicamentos que tengan ese mismo fin, no solo la rusa.
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, suscribió a finales de diciembre de 2020 un contrato con el embajador de Rusia, Sergúei Melik-Bagdasarov, para la adquisición de la vacuna Sputnik V para iniciar la vacunación masiva en el país, que de acuerdo a Maduro se iniciaría en el mes de abril.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del programa de colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la covid-19 (Covax) ha decidido reservar más de un millones de vacunas contra esta enfermedad para Venezuela, la información la dio a conocer el jefe de la misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Paolo Balladelli.
A través de su cuenta en Twitter el representante de este organismo explicó que, la reservación de este lote de vacunas no significa que llegarán a Venezuela. Para garantizar este suministro es necesario que el Gobierno de Nicolás Maduro cancele el pago de las mismas y para esto solo tiene chance hasta el próximo martes 9 de febrero, solo así se hará de manera definitiva la administración de las vacunas.