Investigadores señalan que Benedicto XVI no actuó en cuatro casos de pedofilia en Alemania
Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) fue arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982 donde se cree que supo de al menos cuatro casos de abuso sexual y no hizo nada al respecto
La Arquidiócesis de Múnich, en Alemania, encargó a un equipo de abogados investigar casos de abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia en esa arquidiócesis desde la posguerra hasta la actualidad en donde se atribuye a Joseph Ratinger, el papa emérito Benedicto XVI, que cuando era arzobispo entre 1977 y 1982 no actuó en cuatro casos que ocurrieron bajo su administración.
«Él fue informado sobre los hechos», dijo el abogado Martin Pusch en Munich como parte del panel que anunció los resultados de la investigación y agregó que creen que el papa emérito puede ser acusado de «conducta inapropiada» por estos casos.
El dossier indica que en dos de los cuatro casos que involucran a Ratizinger se refieren a estos abusos, los cuales fueron sancionados por el Estado alemán. Sin embargo, quienes perpetraron estas acciones «permanecieron activos en el cuidado pastoral».
Los responsables del informe consideran “poco creíble” la reacción del ahora papa emérito rechazando esas inculpaciones y sostienen, en cambio, que por parte de Ratzinger no hubo “ningún interés reconocible” en actuar frente a ellos.
*Lea también: Papa emérito Benedicto XVI se encuentra «extremadamente frágil» de salud
Con más de 1.700 páginas de investigación, que abarcan desde 1945 hasta 2019, fueron calificados por los investigadores como un «relato de horror», ya que se documentan cientos de casos de abusos sexuales en la Arquidiócesis de Múnich.
De igual forma, creen de que Ratzinger sabía del caso del párroco identificado como Peter H., quien en 1980 fue trasladado del obispado de Essen al de Múnich tras haber sido acusado de pedófilo y que en su nuevo destino siguió cometiendo abusos, a pesar que alega no haber estado en una reunión celebrada entonces en la que se debatió al respecto cuando hay registros de que sí lo hizo.
Por su parte, el portavoz de El Vaticano, Matteo Bruni, emitió un comunicado para expresar la «vergüenza» y el «remordimiento» que siente la Santa Sede por los casos de abusos a menores por parte de los religiosos y afirmó que “dará la justa atención” al documento de la archidiócesis alemana de Múnich.
«La Santa Sede considera que debe prestarse la debida atención al documento, cuyo contenido se desconoce por el momento. En los próximos días, tras su publicación, la Santa Sede podrá examinarlo con atención y detalle», dice la misiva.
Con información de CNN / DW / El Universo