IPYS denuncia censura y cautela informativa durante jornada del 23Ene
Televisoras cerradas, emisoras de radio bajo amenaza, publicaciones impresas cautelosas, bloqueos de internet y agresiones a periodistas fueron algunas de las situaciones presentes antes, durante y después de las movilizaciones del 23 de enero
La escasa difusión de la agenda política de oposición caracterizó la jornada del pasado miércoles 23 de enero, hecho que tiene su respuesta en la censura ejericida por el Gobierno y la cautela informativa de los medios.
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) enumera una serie de hechos que destacaron el 23 de enero, como lo son la censura de canales extranjeros, la cautela informativa de impresos, la limitación de los programas de opinión en radio, bloqueos de internet y baja velocidad de navegación.
«Estos fueron los elementos que compusieron la ecuación en materia de libertad de expresión en Venezuela, durante el 23 y el 24 de enero, cuando también IPYS Venezuela reportó 16 casos de restricciones para el ejercicio periodístico», explica la organización en un informe publicado este 25 de enero.
El equipo de IPYS resalta la nula difusión televisiva que le dieron los medios del país a la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado.
Solo dos televisoras le dieron cobertura a los movimientos opositores durante la jornada. El primer caso fue el del Canal 24 Horas, que cedió el espacio a NTN24, canal colombiano cuya transmisión está prohibida en suelo venezolano desde febrero de 2014.
La otra televisora fue GlobalTV, de Maracaibo, sacada de aire por funcionarios de Contrainteligencia Militar (Ggcim) después de que transmitieran la juramentación de Guaidó. Con ella, dieron de baja también al canal Aventura TV y el portal informativo Noticia al Día, que medios que comparten sede.
Las demás televisoras nacionales transmitieron durante todo el día su programación habitual. Las novelas y otros programas de entretenimiento dominaron el espectro audiovisual de toda la jornada en los tradicionales Venevisión, Globovisión, Televen y Canal I. Los canales del Estado Tves y VTV cubrieron las movilizaciones del chavismo durante gran parte del día.
Censura y cautela en radio
El espacio radiofónico también fue perjudicado antes, durante y después de las movilizaciones del 23 de enero. La censura llegó desde temprano, con el programa del periodista César Miguel Rondón, conductor del espacio estelar de opinión de Éxitos FM, parte del Circuito Unión Radio.
Rondón advirtió durante su programa que no podría hacer un análisis profundo de los hechos de la jornada «porque las circunstancias no lo permiten».
Con Radio Fe y Alegría ocurrió algo similar. Decidieron «priorizar» los espacios informativos para difundir detalles de los acontecimientos políticos. El resultado fue una suspensión momentánea de la programación, que incluyó un cese a los programas de opinión de productores independientes, entre los cuales destacan programas de organizaciones de la sociedad civil.
Internet lenta y páginas bloqueadas
Otra de las características de la jornada de movilizaciones fue la dificultad para utilizar internet. IPYS y un grupo de ciudadanos midieron la velocidad de conexión entre las 12 del mediodía y 9 de la noche, cuando promedió un rendimiento de 0,9 mbps (megabits por segundo), cuatro veces inferior al average de América Latina.
Por si fuera poco, también fueron bloqueadas algunas páginas y suspendidos otros servicios. Este fue el caso de Google, que presentó problemas para acceder a las plataformas de gmail y drive.
«Demostraron mecanismos de bloqueo por TCP/IP que comprende dinámicas de censura que afecta a los usuarios finales y restringe el consumo personal o doméstico de contenidos de internet», según IPYS.
Durante todo 2019 se han registrado bloqueos de portales de contenido político, enciclopedias digitales y redes sociales.
Cautela impresa
A pesar de que le dieron espacio tanto a la juramentación de Guaidó como al discurso de Nicolás Maduro, los medios impresos del país, en su mayoría, equilibraron de forma balanceada ambos hechos. Sin embargo, las protestas nocturnas fueron ignoradas.
El 23 de enero fallecieron un total de 13 personas. Ninguna muerte fue reseñada en estos espacios en las publicaciones que circularon el 24 de enero.
Periodistas violentados
Otra constante del día fue la agresión a diversos periodistas que cubrían las movilizaciones. IPYS reporta intentos de detenciones, detenciones concretadas, amenazas, golpes e incluso un disparo. Esas fueron las condiciones que tuvieron que vivir por lo menos 9 periodistas en todo el territorio nacional.
Para acceder al informe completo de IPYS, haga click aquí.