Ipys registró 40 casos de bloqueo a medios digitales en Venezuela el año pasado
El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) aseguró que estas medidas demuestran la persistencia de la política oficial de controlar el flujo de información. Detalló que registraron 59 violaciones a derechos digitales durante 2022 que incluyen, además, ocho cierres y suspensiones «arbitrarias» de cuentas en redes sociales y cuatro ataques al sistema o red
El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) documentó 40 bloqueos totales o parciales a medios de comunicación digitales en el 2022. Señaló que estas medidas demuestran la persistencia de la política oficial de controlar el flujo de información.
En su informe anual sobre derechos digitales aseveró que las acciones han tenido como objetivo «obstaculizar el acceso a sitios web de medios de comunicación». Ipys destacó que estos bloqueos se han empleado contra medios nacionales e internacionales; así como contra plataformas en línea de organizaciones independientes que defienden los derechos humanos.
*Lea también: Venezuela y Argentina evalúan cooperación en materia de protección de personas Lgbti
Según el estudio, se registraron 59 violaciones a derechos digitales durante 2022 que incluyen, además, ocho cierres y suspensiones «arbitrarias» de cuentas en redes sociales y cuatro ataques al sistema o red. Ipys computó dos hackeos, dos suplantaciones de identidad en redes sociales, la divulgación en línea de información personal de un periodista, un acceso ilícito a soportes digitales y un caso de phishing.
«Las denuncias de ataques y restricciones en Internet consistieron, principalmente, en bloqueos a portales de noticias; hechos de discurso estigmatizante contra periodistas y medios a través de las redes sociales; suspensión de cuentas informativas en redes sociales; ataques a los servidores de medios de comunicación y casos por violaciones a la privacidad», detalló el informe.
El pasado abril, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó a los gobiernos de 12 países americanos, entre ellos a Venezuela, a dejar de restringir los derechos constitucionales y las leyes de acceso a la información pública.