IPYS alerta de 244 casos contra la libertad de expresión en lo que va de 2019
Alertó que solo el martes 30 de abril, día en que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dio inicio a lo que denominaron «Operación Libertad», se dieron 22 casos de violaciones a la libertad de expresión
El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela) se pronunció el 3 de mayo, a propósito del Día de la Libertad de Prensa, para alertar que durante enero y abril de 2019 se registraron al menos 244 incidentes con periodistas y medios de comunicación que hicieron difícil el acceso a comunicadores y ciudadanos a consultar y difundir informaciones por las vías tradicionales y las redes sociales.
De acuerdo a lo que estima IPYS, las limitaciones en el acceso a la información durante el primer cuatrimestre de 2019 representan un 84% de todos los casos similares que se registraron en 2018, en el que se generó 266 alertas. Denunció que en lo que va de año se pudieron evidenciar 45 detenciones arbitrarias contra periodistas nacionales y extranjeros por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.
Alertó que solo el martes 30 de abril, día en que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dio inicio a lo que denominaron «Operación Libertad», se dieron 22 casos de violaciones a la libertad de expresión. En ese sentido, insistió en que desde el Ejecutivo se hacen prácticas de censura contra la prensa digital al bloquear el acceso a las redes sociales.
*Lea también: Arreaza ahora dice que Colombia emplea “racismo” contra gobierno de Maduro
«Según los registros de esta organización, entre enero y abril de 2019 se han registrado un total de 62 casos de limitaciones a los derechos digitales de los venezolanos. De esta cifra, 28 portales fueron bloqueados durante la cobertura de asuntos de interés público y 14 medios digitales se vieron afectados por estas medidas», dijo.
IPYS ve con preocupación que estas acciones de represión a la información se relacionen con los casos que se vivieron en 2018, en donde se vio un retroceso de cuatro puntos en el Índice de Libertades informativas que ese instituto contabilizó en 2017 y 2016.
Por eso, subrayó que es esencial que las condiciones de la libertad de expresión mejoren y recomendó al Ejecutivo varios items para que lo tomen en cuenta y «salvaguardar las libertades periodísticas y el derecho de los ciudadanos a estar informados».
- Garantizar, sin demoras, los principios de pluralidad y diversidad en los medios de comunicación y plataformas digitales, para evitar las órdenes de bloqueos y censura.
- Mejorar y garantizar el acceso a la información pública y datos abiertos a través de diversas políticas y prácticas estatales.
- Asegurar que los periodistas puedan desempeñar sus funciones libremente, sin procesos injustificados, riesgos, amenazas ni presiones.
- Implementar de manera urgente protocolos de protección de periodista según las consideraciones de los estándares internacionales y que permitan actuar de manera eficaz y eficiente para que el derecho a la vida, la integridad física y la libertad personal sean efectivamente garantizadas y todas las instancias del Estado respeten y protejan el derecho de toda persona a la libertad de expresión.
- Fomentar la libertad para opinar y la difusión de información en las plataformas digitales, y se garantice internet como DDHH.
Desde el 22 de enero, cuando ocurrió el alzamiento de efectivos de la Guardia Nacional en Cotiza, se registró un aumento en el bloqueo de las redes sociales en Venezuela cuando los voceros de la oposición se pronuncian y se difunden a través de esos mecanismos, al igual que cuando ocurren sucesos de gran relevancia en el país como protestas o represión por parte de los cuerpos de seguridad.
Además, varios comunicadores sociales han sido detenidos por varias horas y deportados del país tras publicar informaciones que para el Gobierno pueden parecer «incómodas».