Irán capturó dos buques petroleros británicos en el estrecho de Ormuz

Estos incidentes se producen en el contexto de las crecientes tensiones en las relaciones de Irán con Estados Unidos y Reino Unido
Las autoridades de Reino Unido denunciaron a Irán por la captura este viernes de dos barcos petroleros en el estrecho de Ormuz. Los petroleros detenidos por las autoridades iraníes fueron identificados como el Stena Impero, de bandera británica, y el Mesdar, con bandera de Liberia, pero perteneciente a la naviera británica Norbulk, informó la BBC Mundo.
El Stena Impero fue trasladado a Irán mientras el Mesdar pudo continuar su travesía tras recibir una advertencia de seguridad, según fuentes iraníes.
Stena Bulk, propietario del Stena Impero, y Northern Marine Management, responsables de la gestión del mismo, informaron que el barco navegaba rumbo a Arabia Sauditacon 23 tripulantes cuando fue abordada por “pequeñas lanchas no identificadas y un helicóptero” en el estrecho de Ormuz.
La Guardia Revolucionaria de Irán justificó la detención del Stena Impero alegando que “no respetaba las normas marítimas internacionales” y señaló que su traslado a la costa obedece a que debe ser sometido a los trámites legales correspondientes.
«Estas capturas son inaceptables. Es esencial que se mantenga la libertad de navegación y que todas las embarcaciones se puedan desplazar de forma segura y libre por la región», dijo Jeremy Hunt, ministro de Exteriores de Reino Unido, quien asistió a una reunión convocada de urgencia ante lo ocurrido.
Estos incidentes se producen en el contexto de las crecientes tensiones en las relaciones de Irán con Estados Unidos y Reino Unido.