Irán confirma que asesora al chavismo para protegerse de ciberataques
El exfuncionario afirmó que Irán recibe dinero por ayudar a países como Siria, Irak y Venezuela. Sobre este último, indicó que venden gasolina a cambio de barras de oro que son trasladadas en avión
El excomandante en jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y actual consejero militar del gobierno de Irán, Yahya Rahim Safavi, aseguró que Teherán asesora al gobierno de Nicolás Maduro en materia de defensa cibernética.
Además de los negocios petroleros que sostienen Rohaní y Maduro, desde Irán prestan apoyo y asesoría al chavismo en distintas áreas, incluyendo la venta de software especializado y capacitación para que el personal venezolano aprenda a defenderse de ataques cibernéticos.
«Irán está proveyendo software a Caracas y enseñando a los venezolanos cómo repeler ataques cibernéticos», aseguró Safavi a la agencia de noticias estatal Mehr News.
Desde Teherán tienen confianza en que su experticia será de utilidad, ya que están «transfiriendo la experiencia» de los ocho años de guerra que mantuvieron con Irak entre 1980 y 1988.
El exfuncionario afirmó que Irán recibe dinero por ayudar a países como Siria, Irak y Venezuela. Sobre este último, indicó que otorgan gasolina a cambio de barras de oro que son trasladadas en avión.
«Le damos gasolina a Venezuela y recibimos barras de oro, y transportamos las barras a Irán por avión, para evitar algún percance en el camino», detalló.
*Lea también: Régimen presentará ante la CPI informe paralelo sobre situación de DDHH en el país
A mediados de Mayo, Irán había confirmado ya estos intercambios y recibió fuertes señalamientos por parte de Estados Unidos. Mike Pompeo, el secretario de Estado de Donald Trump, se refería a esta alianza para remarcar que eran «los más grandes ladrones del mundo» y denunciar que «patrocinan el terrorismo».
Las sanciones de Estados Unidos están orientadas en truncar las relaciones comerciales entre Venezuela e Irán, y de hecho lograron incautar un cargamento de gasolina que se dirigía hacia territorio venezolano a mediados de julio, pero Teherán implementa estrategias como desactivar sus radares para que sus buques eviten ser detectados por Estados Unidos y mantienen sus negocios con Caracas.
Un último cargamento de más de 800.000 barriles de gasolina empieza a ser recibido en Venezuela tras la llegada del primer buque, el Forest, que se dirige hacia la refinería El Palito, en Puerto Cabello.