Irán estará más cerca de EEUU cuando Conviasa abra ruta Caracas-Teherán en marzo

Conviasa tiene entre sus planes poner en marcha en 2021 rutas hacia Rusia y China, mientras estudia ampliar su conectividad aérea
El presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, informó mediante un comunicado que la aerolínea estatal abrirá una nueva ruta comercial entre Maracaibo y Panamá a partir del 26 de febrero, siendo los viernes y domingos los días para llevarse a cabo los viajes desde y hasta la nación centroamericana.
Velásquez Araguayán indicó que en los planes de Conviasa se tiene previsto poder establecer rutas como Rusia, Irán y China, destinos que ya habían sido mencionados con anterioridad pero que aún no han entrado en operaciones. Sin embargo, para marzo se tiene previsto activar la conexión hacia Teherán, argumentando que «hay un potencial importante de pasajeros que quieren conocer la actividad turística de Venezuela».
Los demás destinos se prevén activar cuando hayan mejores condiciones y flexibilicen las medidas de bioseguridad respecto a la covid-19. Para el 2021, aunque sin fecha concreta, se pretende activar la ruta Caracas – Moscú – Caracas.
*Lea también: Inicia en Venezuela semana de flexibilización «con prórroga» por los carnavales
Además, para Semana Santa se estima que haya un vuelo directo Cancún – Porlamar, mientras se anunció que por esas fechas China será uno de los destinos incluidos en el itinerario de vuelos, tanto de carga como de pasajeros, según refiere El Pitazo.
Actualmente, Conviasa mantiene vuelos a República Dominicana, México y Bolivia. En destinos nacionales ofrece las conexiones Caracas – Porlamar, Caracas-Canaima, Porlamar – Valencia y Porlamar – Maracaibo.
En noviembre de 2020, el presidente de Conviasa había anunciado que la aerolínea estatal iniciaría formalmente operaciones a Moscú y Teherán en el mes de diciembre, mientras expresó que se evaluaba llegar a destinos como Italia, Portugal y China.
Ese mismo día había anunciado la incorporación de un segundo Airbus, pero de la serie 340-300, del cual dijo que ya se había cancelado en su totalidad y proyectaba la compra de otros tres aviones de esa misma compañía.
De esta forma, se le permitirá un canal oficialmente a Irán que le ofrece la posibilidad de estar más cerca de Estados Unidos, con quien mantiene serias diferencias y tensiones desde hace varios años. La oposición venezolana ha denunciado en reiteradas ocasiones que en el país hay elementos del Hezbolá y de Irán que estarían haciendo presuntas actividades terroristas.
El viernes 7 de febrero de 2020, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó a 40 aeronaves de Conviasa en la lista de nacionales especialmente designados y personas bloqueadas (SDN).
Conviasa ya había sido bloqueada con la emisión de la orden ejecutiva 13.884 del 5 de agosto de 2019, pero se agregó a la lista de especialmente designados de la OFAC «para garantizar un mayor cumplimiento de las sanciones de los Estados Unidos».
Posteriormente, con la llegada del gobierno de Joe Biden, el Tesoro levantó el régimen de sanciones sobre Venezuela relacionadas con operaciones portuarias y aeroportuarias que no involucren la exportación o reexportación de diluyentes para la industria del petróleo.
*Lea también: Gilberto Correa hospitalizado en una clínica de Caracas tras contraer covid-19
En la licencia general 30A también se levanta el régimen de sanciones contra el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) en cuanto a transacciones “ordinariamente incidentes y necesarias para las operaciones o uso de puertos y aeropuertos”.
Además, la orden de la OFAC refiere que no serán aceptadas operaciones realizadas en puertos y aeropuertos por personas, entidades «o cualquier persona del Gobierno de Venezuela» que estén bloqueadas o sancionadas y no sean representantes del INEA.
José Ignacio Hernández, exprocurador del gobierno interino de Juan Guaidó, detalló que al ser una modificación de la licencia general 30, emitida en agosto de 2019, no sería correcto decir que se autorizan operaciones en puertos y aeropuertos, sino que se debe afirmar que el INEA fue excluida de estas disposiciones de la OFAC.
Con información adicional de Correo del Orinoco