Irán quiere copiarse de Maduro y estudia quitarle cuatro ceros a su moneda
La reconversión monetaria, que se ha efectuado en numerosos países, recientemente en Venezuela, puede ayudar a reducir la inflación, facilitar las transacciones monetarias, ahorrar en costes de impresión de moneda y aumentar su valor nominal
El gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnasr Hematí, propuso eliminar cuatro ceros del rial -moneda oficial del país asiático- con el fin de poder buscar vías para evitar el aumento de la inflación y frenar la devaluación de esa divisa, lo que a su juicio mejorará la reputación de ese dinero en el extranjero.
Hematí debe esperar el respaldo del Gobierni iraní antes de enviar la propuesta al Parlamento para que esta instancia apruebe la medida.
*Lea también: Nicolás Maduro asegura que ahora es que le queda fuerza para muchos años
Adelantó que la eliminación de ceros del rial es parte de “una reforma integral del sector bancario”, y que primero se aplicarán “nuevas políticas monetarias y métodos eficientes para supervisar los procesos bancarios”.
La reconversión monetaria, que se ha efectuado en numerosos países, recientemente en Venezuela, puede ayudar a reducir la inflación, facilitar las transacciones monetarias, ahorrar en costes de impresión de moneda y aumentar su valor nominal.
Sin embargo, el éxito de esta política monetaria requiere “algunas condiciones previas”, dijo a Efe la economista iraní Elaheh Nourigholamizadeh, doctora de la Universidad de Teherán.
“Una evolución económica favorable y políticas monetarias efectivas dependen de la movilidad del capital y de la velocidad de circulación de la moneda”, según Nourigholamizadeh, quien señaló que en Irán no se dan estas condiciones.
El rial ha perdido más de un 60 % de su valor respecto al dólar y el euro en menos de un año. Si el cambio era de 40.000 riales por un dólar, en la actualidad asciende a 110.000 riales.
*Lea también: María Corina Machado pide a los gobiernos del mundo repudiar al régimen de Maduro
La depreciación de la moneda tuvo un pico entre los pasados septiembre y octubre, cuando llegó a cambiarse a casi 200.000 riales el dólar, influida por la imposición de las sanciones estadounidenses.
Las sanciones de EEUU, que afectan a numerosos sectores, entre ellos el bancario y el energético, entraron en vigor en agosto y en noviembre pasados, como consecuencia de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo nuclear multilateral de 2015.
Con información de EFE