Habrían excarcelado a 180 presos de la Cárcel 26 de julio en Guárico

Iris Varela concedió libertad condicional a principios de abril más de 280 medidas de libertad condicional a presos de Yare y El Rodeo
La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, habría dado la orden de excarcelar la mañana del 5 de julio al menos a 180 presos que estaban recluidos en el Centro para Procesados 26 de Julio, en San Juan de los Morros, estado Guárico, según denunció la ONG Una ventana a la Libertad.
Según una fuente del Ministerio consultada por la citada ONG, los reos fueron excarcelados bajo el régimen de confianza son aquellos que cometieron delitos menores como el hurto y robo, aunque vecinos de San Juan de los Morros refirieron al ver en las calles al grupo con bragas amarillas que fueron soltados «porque no tienen para darles comida».
Sin embargo, otra persona consultada por Una Ventana a la Libertad desmintió que la razón para la excarcelación de esas 180 personas sea por la falta de comida en la cárcel y dijo que ellos comen arepas, panquecas, pasta con pollo, arroz con pollo entre otros alimentos.
Antes de la pandemia, los familiares de los reclusos llevaban comida a sus familiares dentro de la Cárcel 26 de julio pero luego del decreto de cuarentena para evitar la propagación del covid-19, fueron suspendidas las visitas y la entrega de paquetes en la prisión.
*Lea también: INVESTIGACIÓN | Covid-19: La crisis de los hospitales no es un caso importado
La madre de un reo, quien pidió resguardar su identidad, lamentó que su hijo no estuviera entre los liberados y aprovechó para denunciar la escasez de alimentos, el retardo procesal y las condiciones de insalubridad en las que se encuentran los presos.
«Estan flaquitos porque no están comiendo bien, lo que les dan es una taza pequeña con arroz de almuerzo y les llega tarde, igual que la cena», comentó la madre de un recluso. Además, denunció que cuando hay requisas y les encuentran cualquier tipo de objetos ocultos, los castigan: «Los llevan al Tigrito -una celda castigo- ahí les echan palo y los maltratan», rechazó.
Esta no sería la primera vez que la ministra Iris Varela lleva a cabo acciones similares en el tiempo reciente. Entre el 4 y 5 de abril otorgó unas 283 medidas de libertad a presos recluidos en Yare y El Rodeo, coincidiendo con las solicitudes hechas en días pasados por organismos de DDHH de liberar a privados de libertad para evitar el contagio por coronavirus.
Varela realizó un recorrido por estas dos cárceles de las seis que hay en el estado Miranda, donde entregó 161 libertades en Yare y 122 en El Rodeo. Antes de entregarles la boleta de excarcelación, la titular del despacho les indicó que no quería que los recién beneficiados regresaran a esos centros carcelarios.
A finales de mayo, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que en el Centro Penitenciario 26 de julio en el estado Guárico, habrían unos 28 reclusos infectados de tuberculosis, quienes estarían aislados en un área denominada «el hospitalito», que según el organismo denunciante no tiene las condiciones para mantener a los enfermos.
Los familiares de los reos fueron quienes elevaron la queja al OVP y refirieron que en el área designada para mantener a los enfermos aislados hay malos olores, falta de aseo y estarían cerca de las cloacas. Además, alertaron que hay algunos reclusos que duermen en el suelo por el colapso del área y no cuentan con la debida asistencia médica, dice El Nacional.