En búsqueda de terroristas Israel deja otro hospital de Gaza fuera de servicio
El ejército de Israel anunció la detención del director de un hospital importante de la Franja de Gaza ¿las razones? Las fuerzas castrenses dijeron en un comunicado que el cuidado, identificado como Hosam Abu Safiya fue aprehendido para ser interrogado porque sobre él pesa la sospecha de ser supuesto terrorista
El ejército israelí anunció este sábado 28 de diciembre el final de una operación en un importante hospital de la Franja de Gaza. Afirmó que en ese recinto había un centro de mando de Hamás.
Se trata del hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia, era el último gran hospital en funcionamiento en el norte de Gaza. El ejército de Israel anunció la detención del director del establecimiento, Hosam Abu Safiya, para interrogarlo por ser “sospechoso de ser un terrorista de Hamas”.
Según el Ministerio de Salud de la Franja, gobernada por Hamás, los soldados llevaron a «un centro de detención, para interrogarlos» a «decenas de miembros del personal médico del hospital Kamal Adwan», incluido el médico Abu Safiya.
Ahora está «vacío» y «fuera de servicio», tras el lanzamiento del ataque del ejército israelí la víspera, declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiriéndose al hospital.
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el letal ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, Israel acusa a los combatientes del movimiento de utilizar los hospitales como base para preparar y lanzar ataques contra sus tropas, algo que Hamás desmiente.
El ejército lanzó el viernes 27 de diciembre su operación contra el hospital Kamal Adwan, utilizado «como escondite por los terroristas», indicó, según reseñó la agencia de noticias EFE.
*Lea también: Justicia israelí reanuda juicio por corrupción contra Benjamín Netanyahu
«El ejército y los servicios de inteligencia terminaron una operación selectiva contra un centro de mando de Hamás en el hospital Kamal Adwan», indicó en un comunicado.
«Las fuerzas detuvieron a más de 240 terroristas en los alrededores», añadió.
Algunos de los arrestados, detalló el Ejército, intentaron hacerse pasar por pacientes o huir en ambulancias». Agregó en un comunicado que entre los arrestados hay 15 milicianos que participaron en los ataques del 7 de octubre de 2023, además de ingenieros de Hamás y agentes de misiles antitanque que utilizaban el hospital como escondite.
«A pesar de los llamamientos para no permitir que los terroristas explotaran los hospitales para actividades militares, identificamos que los terroristas estaban utilizando el hospital Kamal Adwan como centro de mando para sus operaciones militares», indicó el comunicado castrense.
Según Israel, durante los interrogatorios iniciales sobre el terreno por parte de agentes del Shin Bet «muchos terroristas que salieron del hospital testificaron que habían participado en actividades terroristas en la zona».
Dijeron las fuerzas de seguridad que, antes de iniciar la operación, fueron evacuados 95 pacientes, acompañantes y personal médico, mientras que gran parte de las 350 personas que estaban en el hospital fueron trasladadas días antes.
Apuntó que la mayoría de estas personas fueron trasladadas al cercano hospital Indonesio, que fue totalmente destruido el pasado miércoles, aunque Israel asegura que entregó 5.000 litros de combustible para sus generadores.
Subrayó que además de las detenciones de personas, fue decomisado un numeroso armamento, incluidas granadas, pistolas, municiones y equipo militar.
«Durante la operación, los terroristas dispararon misiles antitanque y lanzacohetes contra las tropas, que los eliminaron rápidamente con el apoyo de la fuerza aérea sin que se produjeran bajas en nuestras filas», subrayó el Ejército.
Esta mañana Israel liberó a unas 400 personas de todas las que arrestó en el Kamal Adwan, que denunciaron un trato degradante al haber sido obligados a desplazarse a pie a otro lugar -muchos de ellos heridos o enfermos-, además de ser golpeados y forzados a desnudarse para ser registrados.