Italia evalúa actividad de sus Embajadas y Consulados en Venezuela y otros países
Antonio Tajani indicó que serán revisadas las embajadas y consulados de Italia en cuatro países de Latinoamérica tras denuncias con la ciudadanía. Al parecer, se estarían forjando documentos para obtener la ciudadanía italiana
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, informó el 6 de mayo que está llevando a cabo una inspección en sus embajadas y sedes consulares en Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay con el fin de supervisar la gestión adecuada de sus trámites administrativos, sobre todo en relación a los procesos de reconocimiento de ciudadanía italiana.
De acuerdo con una nota de la Cancillería de Italia, las inspecciones a las sedes diplomáticas de Italia en estos países se hacen «para verificar la correcta gestión de prácticas administrativas y consulares y, en particular, la regularidad de procedimientos vinculados al reconocimiento de ciudadanías italianas», enmarcado de una acción integral que permita prevenir que haya irregularidades en torno al otorgamiento de ciudadanía.
Las inspecciones vigentes en las sedes diplomáticas de Italia en estos países latinoamericanos se añaden a otras supervisiones hechas durante 2023 en las embajadas de Congo, República Democrática del Congo, Sri Lanka, Bangladesh y Pakistán, «con la meta de comprobar irregularidades relacionadas con procedimientos relativos a la expedición de visados para Italia», especificó Exteriores.
*Lea también: Petro negó que su Gobierno pedirá pasaporte a migrantes venezolanos
Argentina, Uruguay, Venezuela o Brasil son países con sectores de población descendientes de inmigrantes italianos y es usual que parte de sus habitantes intenten hacerse con la ciudadanía italiana.
Esta investigación se lleva a cabo luego tras una denuncia realizada por el diputado de los Fratelli d’Italia, Andrea Di Giuseppe, hecha en enero de 2024 ante la Fiscalía de Roma para conocer una supuesta compra-venta de ciudadanía en el Consulado de Italia en Caracas, que abrió la puerta a una investigación más extensa para determinar si se cumplen o no los controles establecidos para obtener los papeles que le acrediten como ciudadano.
De acuerdo con el portal Il Tempo, las investigaciones estarían apuntando a un posible robo de identidad de personas fallecidas que, al parecer, facilita que cada vez más extranjeros obtengan la ciudadanía italiana por sangre y su correspondiente pasaporte.
En las pesquisas que se están llevando a cabo en el Consulado de Italia en Caracas se evidenció una práctica. Se estarían buscando en los archivos a personas que sí realmente nacieron en la nación europea y que nacieron en la segunda mitad del Siglo XIX en pequeñas localidades que, si se pide verificar, sí encontrará la partida de nacimiento y los demás datos que otorgan quienes buscan la nacionalidad.
Con información de EFE