Italia permite viajes entre regiones y abre sus fronteras a países de la Unión Europea
Corea del Sur aprobó el uso de emergencia del remdesivir de Gilead Sciences Inc para el tratamiento de la enfermedad covid-19
Italia permite desde este miércoles 3 de junio, después de casi tres meses de cierre debido al coronavirus, la libre circulación entre regiones y abre sus fronteras a los países de la Unión Europea, destacó EFE.
«Hoy parece una conquista si pensamos en las condiciones de hace unos meses. Lo hicimos con el sacrificio de todos, recordando que tenemos que hacerlo sabiendo que el virus vive aún con nosotros», afirmó el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, quien no olvidó a «los 33.000 fallecidos y a los trabajadores de la salud que se ha esforzado increíblemente».
Después de algunas divisiones entre los presidentes de región, sobre todo en el sur y en las islas, que temían la llegada de ciudadanos del norte, donde aún se produce el mayor número de contagios, finalmente se impuso una «circulación sin condiciones», aunque cada región ha elegido medidas para detectar posibles positivos.
Por ejemplo, el presidente de Lazio, cuya capital es Roma, Nicola Zingaretti, firmó una ordenanza que establece controles y mediciones de la temperatura de todos los pasajeros que lleguen desde trenes, aviones y barcos.
A quienes superen la temperatura de 37,5 se les pondrá en aislamiento y se les realizará una prueba rápida del coronavirus.
En Cerdeña, donde el presidente Christian Solinas quería introducir la obligación del pasaporte sanitario, finalmente se conformará con un registro obligatorio para quienes lleguen a la isla y rellenen un cuestionario que también rastreará los movimientos internos.
El cuestionario debe completarse en la página web de la región antes de la salida, o mediante la aplicación «Safe Sardinia» para realizar un seguimiento voluntario de los contactos.
Con la libertad de movimientos, desde esta mañana se formaron largas filas de automóviles en Messina, en Sicilia, para poder llegar al continente
También se trata del primer día de reapertura de las fronteras sin la necesidad de cuarentena para los ciudadanos de los países Schengen, por lo que se intensificó la vigilancia en los aeropuertos del país como el de Fiumicino, en Roma.
A la fecha Italia registra 233.515 contagiados de coronavirus y 33.530 fallecidos, según el instituto estadounidense Johns Hopkins University.
Corea del Sur aprueba el uso de emergencia del remdesivir para el coronavirus
Corea del Sur dijo este miércoles que aprobó el uso de emergencia del remdesivir de Gilead Sciences Inc para el tratamiento de la enfermedad covid-19 después de que una comisión de la Administración señalara la semana pasada los resultados positivos del medicamento antiviral en otros países, reseñó Reuters.
El remdesivir, que se administra por vía intravenosa en hospital, es el primer medicamento que muestra una mejora en los pacientes de covid-19 —la enfermedad causada por el nuevo coronavirus— en ensayos clínicos formales.
“El remdesivir puede ayudar a reducir la cantidad de coronavirus en el cuerpo”, dijo el Ministerio de Seguridad de Alimentos y Fármacos de Corea del Sur en un comunicado. “Por ello puede ayudar a que la condición del paciente mejore más rápido”.
El lunes, Gilead comunicó que el medicamento proporcionó un beneficio moderado en pacientes con covid-19 moderado que recibieron un tratamiento de cinco días, mientras que a los que recibieron el medicamento durante 10 días en el ensayo no les fue tan bien.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos concedió una autorización de uso de emergencia el mes pasado, basándose en los resultados de un ensayo de la Administración estadounidense que mostraba que el fármaco reducía las estancias hospitalarias en un 31% (unos cuatro días), en comparación con un placebo. Las autoridades sanitarias japonesas también han aprobado el uso del medicamento.
Aseguran que Alemania retirará el veto a los viajes a la UE el 15 de junio
Alemania tiene previsto levantar la prohibición de viajes a Estados miembros de la Unión Europea más Reino Unido, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza a partir del 15 de junio, siempre y cuando los niveles de infección por coronavirus en dichos países lo permitan, según fuentes gubernamentales.
Otra condición es que los países afectados abran sus fronteras a los turistas, según dijeron las fuentes, señaló Reuters.
Al levantar la prohibición, introducida para los viajes por todo el mundo a mediados de marzo, Alemania emitirá directrices específicas para cada país sobre la situación del coronavirus en las naciones europeas en cuestión.
*Lea también: CRÓNICA | Un día perdido esperando gasolina, y vendrán tiempos peores