Todo sobre la pandemia | 345 personas fallecieron en EEUU por covid-19 en 24 horas
Rusia cerró a finales de enero sus fronteras aéreas, ferroviarias y terrestres con China y Mongolia por el coronavirus
Un total de 345 personas fallecieron en las últimas 24 horas en Estados Unidos como consecuencia de la pandemia mundial del covid-19, así lo dio a conocer un conteo de la Universidad Johns Hopkins, que registra 1.475 muertes en el país por esta enfermedad.
Estados Unidos, que concentra actualmente la mayor cantidad de enfermos de Covid-19 del mundo (97.028), también registró casi 18.000 nuevos casos en un día.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que Estados Unidos, donde viven casi 330 millones de personas, pueda convertirse en el próximo epicentro de la pandemia.
La mayoría de las muertes se registran actualmente en el estado de Nueva York, que se ha convertido en el centro de la epidemia estadounidense, con 366 muertos hasta ahora sólo en la ciudad de Nueva York.
Su gobernador, Andrew Cuomo, predice un pico de infectados en aproximadamente 21 días, alrededor del 17 de abril.
Obligan a GM a producir respiradores
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de su lado, invocó el viernes 27 de marzo la Ley de Producción de Defensa, una norma que data de la Guerra de Corea, para exigirle al fabricante de automóviles General Motors producir rápidamente respiradores para responder a la emergencia sanitaria de la Covid-19.
«Esta decisión ayudará a garantizar la producción rápida de respiradores que salvarán vidas estadounidenses», dijo el mandatario.
«GM estaba perdiendo el tiempo», dijo Trump en un comunicado al anunciar esta medida especial. «Esta decisión ayudará a garantizar la producción rápida de respiradores que salvarán vidas estadounidenses», agregó.
La Ley de Producción de Defensa (Defense Production Act) permite movilizar, en circunstancias excepcionales, al sector industrial privado para atender las necesidades de seguridad del país.
Italia supera a China
En Italia se registraron 919 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas y alcanza la cifra de 9.134 en total, dijo este viernes 27 de marzo la Agencia de Protección Civil. Es la cifra diaria más alta desde que surgió la epidemia el 21 de febrero, destacó Reuters.
Antes de la cifra de hoy, la mayor cifra diaria de fallecidos se había registrado el 21 de marzo con 793. El número total de casos confirmados escaló a 86.498 desde los 80.539 de ayer, por lo que el total de Italia ya supera al de China, donde surgió la epidemia de coronavirus a fines del año pasado.
Lombardía, la región más afectada del país, informó de un fuerte aumento de muertes en comparación con el día anterior y sigue en situación crítica, con un total de 5.402 fallecidos y 37.298 casos.
Muertes en el crucero
Cuatro personas fallecieron a bordo del Zaandam, un crucero que se encuentra frente a la costa de Panamá con más de 130 pasajeros con síntomas similares a la gripe y al menos dos con coronavirus, dijo el viernes el operador del barco.
La nave, que va rumbo a Fort Lauderdale, en la costa este de Estados Unidos, llegó la noche del jueves a aguas panameñas con 1,243 pasajeros y 586 tripulantes a bordo.
“Holland America Line puede confirmar que cuatro pasajeros mayores fallecieron en Zaandam”, dijo la firma en un comunicado, sin precisar si los decesos estaban relacionados al COVID-19, enfermedad que se desarrolla por el coronavirus y que ha provocado más de 24,000 muertes en todo el mundo, reseñó Reuters.
El 22 de marzo, Holland America dijo que se presentaron los primeros enfermos en el Zaandam y que, desde entonces, 53 pasajeros y 85 tripulantes se han reportado con síntomas “similares a la influenza”. Las nacionalidades de los huéspedes incluyen a holandeses, estadounidenses, ingleses y canadienses.
La empresa, filial de Carnival Corporation, informó que transferirá a los huéspedes del crucero que no estén enfermos o en cuarentena a otro barco, el Rotterdam, y que se dará prioridad a los mayores de 70 años.
Debido a preocupaciones de salud global, Holland America tomó la decisión de suspender sus cruceros durante 30 días y terminar los que estaban en progreso lo más rápido posible, dijo la empresa.
Primer ministro británico tiene coronavirus
Este viernes 27 de marzo el primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó que dio positivo por coronavirus. Aseguró que seguirá en funciones de gobierno por videoconferencia, destacó Globalnews.
“En las últimas 24 horas, he desarrollado síntomas leves y he dado positivo por coronavirus”, dijo Johnson. “Ahora me estoy aislando a mí mismo, pero continuaré liderando la respuesta del gobierno a través de una videoconferencia mientras luchamos contra este virus”, agregó.
Según las últimas cifras del Departamento de Salud británico, actualmente hay más de 11.600 casos confirmados de coronavirus en Reino Unido. De ese número, 578 personas han fallecido por covid-19, señaló BBC Mundo.
Siguen en aumento las muertes en España
El número de muertes por coronavirus en España sigue aumentando de forma alarmante. Este viernes se contabilizaron 769 personas fallecidas en 24 horas, lo que eleva el número total a 4.858, un incremento de casi el 19% sobre los 4.089 anunciados el jueves, según datos del Ministerio de Sanidad. El incremento de fallecimientos anunciado el jueves fue también del 19%.
El número de casos registrados en el país subió hoy a 64.059, un 14% más de lo que había el jueves, cuando se contabilizaron 56.188. Esto supone un ritmo más bajo que el incremento del 18% anunciado el jueves, destacó Reuters.
La cifra de fallecidos en España por coronavirus ya es mayor que la de China, que tiene 3.292 este viernes, y solo la supera Italia con 8.215.
*Lea también: Los hoteles designados para aislar pacientes de covid-19 son un secreto de Estado
Argentina se cerró por completo
Desde este viernes y hasta el 31 de marzo Argentina prohibió el ingreso de personas por puertos, aeropuertos, pasos fronterizos internacionales y centros de frontera. Solo permitirá la entrada de los argentinos que estén en vuelo de regreso al país.
El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció ayer la medida. “El gobierno nacional dispuso hoy el cierre de todas las fronteras del país para el tránsito aéreo, terrestre y marítimo a partir de la hora 0 de este viernes, para reforzar las medidas contra el coronavirus”, informó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en declaraciones a medios locales, reseñó EFE.
Con esta medida, Fernández amplió el alcance del decreto firmado el pasado 16 de marzo, que restringía el ingreso de extranjeros y lo extiende a los argentinos que se encuentran en el exterior, salvo los que estén en vuelo.
Rossi indicó que habrá excepciones en el tema del transporte y provisión de elementos esenciales y anunció que se irá regulando el regreso de los argentinos que se encuentran fuera del país.
Ese país confirmó el jueves que son 12 los fallecidos hasta el momento por coronavirus en su territorio y que el total de infectados asciende a 589.
Ocho muertes por coronavirus en México
A ocho subió este viernes el número de fallecidos por coronavirus en México, según informaron las autoridades sanitarias de ese país. Asimismo, suman 585 contagios, 110 casos nuevos, equivalentes al 23 %, durante la última jornada.
Puntualizó que en los fallecimientos han sido importantes las morbilidades existentes en los pacientes, como pudo ser desde el tabaquismo hasta la insuficiencia hepática, el asma, la obesidad y la diabetes, dijo EFE.
El 90 % de los casos continúa con tratamiento ambulatorio en sus casas y el 10 % ha sido tratado en hospitales, 19 % de ellos en instalaciones privadas.
Coronavirus obliga a China a cerrarse a partir del 28
A partir de la medianoche del sábado 28 de marzo China cerrará la entrada al país a la mayoría de los extranjeros, incluidos aquellos que tengan un visado o un permiso de residencia válido, para blindarse ante el coronavirus, según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado emitido el jueves, detalló El País.
Tras haber dado por controlado el virus en su foco original, la provincia de Hubei, China había endurecido gradualmente las condiciones de cuarentena para los viajeros procedentes del exterior en las últimas dos semanas, ante el aumento de los casos “importados” y por el temor a que los venidos de fuera pudieran propagar una segunda oleada del coronavirus, que en este país ha infectado a cerca de 82.000 personas y causado la muerte de más de 3.200.
Hasta el momento, se han detectado más de 500 de estos casos, la gran mayoría de ellos, hasta el 90%, ciudadanos chinos que regresaban a su país.
Entre las escasas excepciones estarán los diplomáticos y aquellos en misión oficial. También quienes tengan un visado tipo «C», que se asigna a los trabajadores de transporte, o a quienes lleguen en tránsito.
“No podemos dejar fuera (del país) a nuestros nacionales, así que tenemos que dejar de admitir a los ciudadanos extranjeros para no añadir presión a nuestros trabajos para prevenir el virus”, ha declarado al periódio Global Times el profesor de la Universidad de Pekín Zhang Yiwu.
Coronavirus se propaga en Rusia
Las autoridades rusas informaron este viernes 27 de marzo que ya hay tres muertes por coronavirus en ese país y que ya han superado los mil contagiados.
“En las últimas 24 horas los casos confirmados de la infección por coronavirus covid-19 son 196, que se han registrado en 16 regiones del país”, señala el comunicado diario del gabinete de crisis creado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia, reseñó EFE.
Con estos nuevos datos, el total de casos confirmados de covid-19 asciende a 1.036, de los cuales 703 se han producido en Moscú, al igual que los tres fallecidos. Ello, pese a ser uno de los primeros países en haberse aislado del resto del mundo por la expansión del coronavirus.
El Gobierno de la Federación de Rusia restringió la entrada de los ciudadanos de Irán a través de los pasos fronterizos aéreos a partir del 28 de febrero y cerró a finales de enero sus fronteras aéreas, ferroviarias y terrestres con China y Mongolia.
Mayores de 65 en sus casas
Por orden del alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, desde ayer y hasta el próximo 14 de abril, todas las personas mayores de 65 años deben permanecer en sus domicilios para evitar contagios. Esta medida se extiende también a quienes padecen enfermedades crónicas, como diabetes, asma o insuficiencia cardíaca.
Se calcula que cerca de 1,9 millones de personas deben cumplir esta cuarentena de carácter obligatorio.