Iván Duque asegura que no caerá en el «discurso belicista» con Venezuela
Con respecto a la militarización de la frontera o una posible confrontación, Duque dejó en claro que «nosotros no estamos en una carrera armamentista con Venezuela»
El presidente de Colombia, Iván Duque, asegura que no caerá en provocaciones y menos en el «discurso belicista» al referirse a la situación de Venezuela, pues considera que ese «es el típico mensaje que la dictadura quiere siempre aprovechar».
Cercano a los primeros 50 días de su gobierno, el mandatario hizo un balance en una entrevista para El Tiempo donde habló sobre la Asamblea General de la ONU, el cierre del cerco diplomático sobre el presidente Nicolás Maduro y la implementación de la paz en Colombia.
Duque destacó que su país «venía trabajando para tener una acción coordinada que denunciara la dictadura de Venezuela ante la Corte Penal Internacional», por lo que presentaron la denuncia junto a otros cinco países (Paraguay, Argentina, Chile, Perú y Canadá).
El Gobierno de Francia se sumó el 29 de septiembre a la petición de que se investigue al gobierno de Maduro desde el 12 de febrero de 2014, por violaciones sistemáticas a los derechos humanos del pueblo venezolano.
Por otro lado, mencionó la importancia de las sanciones que ha impuesto parte de la comunidad internacional, dejando en claro que son » sanciones, no al pueblo de Venezuela sino al anillo cercano de la dictadura, congelarlo extinguiendo activos y al mismo tiempo imponiéndoles sanciones individuales».
Con respecto a la militarización de la frontera o una posible confrontación, Duque dejó en claro que «nosotros no estamos en una carrera armamentista con Venezuela ni estamos cayendo en provocaciones. Colombia no puede caer en provocaciones».
Según el mandatario colombiano, las provocaciones han sido una constante en el Gobierno de Maduro, y «cada vez que quieren utilizar cortinas de humo movilizan tropas a la frontera o hacen incursiones con personal armado. Estamos ejerciendo supervisión y control fronterizo».
A pesar de destacar el reconocimiento internacional de sus Fuerzas Armadas y Policía, «por su profesionalismo, por la forma como están equipadas y por la forma como trabajan articuladamente», Duque reiteró que no se dejará levar por un lenguaje distinto al de la paz.
Lea la entrevista completa en El Tiempo