Iván Duque asevera que “vendrán procesos más contundentes” contra Venezuela en la CPI
Duque insistió en que quieren que las investigaciones deriven en sanciones y manifestó que espera que la justicia siga su curso
El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este jueves 17 de febrero desde la Corte Penal Internacional (CPI) que la actual investigación que se le sigue a la administración de Nicolás Maduro, concebido en el informe Venezuela I, va a derivar en procesos «mucho más contundentes» y que tendrán como objetivo a quien dirigió la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, que a su juicio es el mandatario venezolano.
A su salida de una reunión con el fiscal de la CPI, Karim Khan, Duque insistió en que quieren que las investigaciones deriven en sanciones «porque estamos hablando de la peor dictadura que ha visto América Latina en su historia reciente», así como indicó tener confianza en el sistema penal internacional.
Destacó el presidente colombiano que su rol es ser «prudente» y que debe dejar que la Justicia tome su curso con todas las garantías e imparcialidad posible, al tiempo que indicó no haber hablado sobre el caso venezolano a los altos funcionarios de la CPI, ya que sostuvo encuentros también con el presidente de esa instancia, Piotr Hofmański, y el secretario judicial, Peter Lewis.
*Lea también: EEUU reitera compromiso con Colombia frente a quienes apoyan a Venezuela, Cuba y Nicaragua
Iván Duque ya había adelantado el 12 de febrero que tenía esperanza en que la CPI avanzara en el caso Venezuela I contra la administración Maduro y se pudiera formalizar una acusación, así como también manifestó entonces que Colombia continuaba observando los riesgos en su país de las relaciones de Venezuela con Rusia.
“Hezbollah viene operando en Venezuela desde hace mucho tiempo, ha tenido células en Venezuela. Y hay unos vínculos muy claros del narcotráfico colombiano con las estructuras del Cártel de los Soles en Venezuela. La DEA viene avanzando”, agregó Duque.
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) informó al Gobierno venezolano, por medio de un documento publicado el pasado 17 de enero en su web, que tienen un lapso de tres meses (hasta el 16 de abril) para responder sobre los avances e investigaciones de situaciones que han sido catalogadas por el tribunal internacional como crímenes de lesa humanidad.
Por otro lado, aseguró desde La Haya que los casos que lleva la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por crímenes del ya extinto grupo guerrillero FARC-EP y de fuerzas de seguridad del Estado “no solo tendrán una pronta evaluación, sino que también veremos sentencias”.
Khan, quien estuvo a su lado, dijo que el presidente Duque ha sido fiel a su palabra y se comprometió a garantizar el presupuesto de la JEP y dijo que era necesario hacer más para proteger la integridad del personal judicial y de la Fiscalía.
*Lea también: Guaidó y la AN quieren que la CPI investigue asesinato de niño venezolano en Trinidad
Aseveró que se evidenció un «progreso significativo» en los procesos «en muchos frentes», mencionando que 21 integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia reconocieron su responsabilidad en crímenes relacionados con ejecuciones extrajudiciales.
La Fiscalía de la CPI cerró en octubre de 2021, después de 17 años, el examen preliminar abierto a Colombia por el conflicto armado entre las FARC-EP, el Estado y grupos paramilitares.
Con información de EFE / Swiss Info / NTN24