Iván Duque replantearía relaciones con Cuba si confirman huida de Iván Márquez a La Habana
Para Duque, que Cuba o cualquier otro país alberguen a Iván Márquez sería «una situación muy grave» y viola directrices del Consejo de Seguridad de la ONU
El presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió el sábado 11 de diciembre que si existe la confirmación de que el líder de la llamada Segunda Marquetalia Luciano Marín Arango, conocido por el alias de «Iván Márquez», se encuentra en Cuba -como apuntan los rumores que circulan desde hace algunos días- su administración tomará «acciones pertinentes» y reevaluará las relaciones diplomáticas con La Habana.
“Si se llega a confirmar que alias Iván Márquez, que tiene circulares rojas de Interpol y que está pedido en extradición, está en Cuba, protegido por el Gobierno de ese país, Colombia replantearía sus relaciones diplomáticas con ese país de manera inmediata”, afirmó Duque según la revista Semana.
Desde una actividad celebrada en la isla de Providencia, el presidente de Colombia aseguró que los cuerpos de seguridad y de inteligencia del país buscan corroborar la información de la presunta huida de Iván Márquez a Cuba, quien actualmente fue agregado junto a la Segunda Marquetalia en la lista negra de terrorismo de EEUU.
Para Duque, que Cuba o cualquier otro país alberguen al disidente sería «una situación muy grave» y estaría violando las directrices del Consejo de Seguridad de la ONU, que «prohíbe a los países proteger, auspiciar o dar algún tipo de escondite a quien es solicitado por otro país por ese cruento delito».
La administración de Miguel Díaz-Canel tiene protegida a la cúpula del ELN desde que rompieron las conversaciones con el gobierno de Colombia desde que ese grupo insurgente asumiera la autoría de un ataque perpetrado en 2019 a la Escuela General Santander de la Policía, en Bogotá, donde murieron 21 jóvenes cadetes.
En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que «Iván Márquez», quien fue el jefe negociador de la guerrilla de las FARC (antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el acuerdo de paz sellado en La Habana, hubiese huido a Cuba desde la zona fronteriza en Venezuela, donde estaba escondido tras la muerte de dos de sus aliados más cercanos: Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», y Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña».
Esta información fue confirmada por el ministro de la Defensa, Diego Molano, quien indicó que los líderes guerrilleros de la Segunda Marquetalia.
“Colombia ha quedado libre de dos símbolos del mal que pertenecían a las FARC: alias ‘El Paisa’ y alias ‘Romaña’. Por información de inteligencia, las autoridades han determinado que estos dos criminales dejaron de operar por confrontaciones que se presentaron en eventos independientes en diferentes regiones de Venezuela”, dijo Molano.
Según el director general de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, la información obtenida por inteligencia colombiana en Arauca confirman la presencia de tres campamentos muy cerca de Elorza, donde estaría distribuida la seguridad de alias «El Paisa»; un lugar de entrenamiento para varios militantes de otros países y un tercer lugar para reuniones con supuestos narcotraficantes provenientes de los Balcanes y Centroamérica.
Esta es la radiografía de los tres campamentos que tenía en Venezuela Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa', uno de los principales cabecillas de la 'Segunda Marquetalia'. Información de Inteligencia de la @PoliciaColombia. #EsUnHonorSerPolicía pic.twitter.com/rFQNwqHRRU
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) December 9, 2021
Por otro lado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció el sábado 11 de diciembre que llamó a declarar a 47 excombatientes de las extintas FARC, entre ellos a varios congresistas, por el reclutamiento de menores de edad como soldados durante el conflicto armado.
La JEP ha indicado que entre los citados a declarar figura el exguerrillero Rodrigo Granda, uno de los firmantes de los acuerdos de paz de 2016 entre el Gobierno y las FARC, así como los congresistas Victoria Sandino y Jairo Reinaldo Cala y el alcalde de Turbaco, Guillermo Enrique Torres.
Con información adicional de Diario de Cuba / Europa Press /