Iván Duque responde a la ONU y asegura que no reconoce «dictaduras»
Iván Duque señaló en sus declaraciones que su gobierno es defensor de la democracia «y nosotros hemos reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela»
El presidente de Colombia, Iván Duque, respondió al llamado que hizo el secretario general de Naciones Unidas sobre propiciar un acercamiento con el régimen de Nicolás Maduro y rebajar las tensiones por el inicio de ejercicios militares en la frontera.
En una declaración a los medios la noche del miércoles 11, Duque aseveró que «cuando uno negocia y dialoga es para acercarse a la posición del otro y buscar puntos de encuentro. Nosotros somos un país que defiende la democracia y Nicolás Maduro es el enemigo de la democracia».
Con esto el mandatario colombiano respondió a António Guterres, secretario general de la ONU, quien espera que a través de un diálogo entre ambas naciones «puedan encontrar una forma de rebajar las tensiones existentes».
Venezuela comenzó el martes 10 sus maniobras con un despliegue de tropas y armamento en los límites con Colombia, con quien protagoniza actualmente una fuerte escalada de tensión.
Las relaciones entre los dos países atraviesan nuevo pico de tensión diplomática desde que Maduro anunciara que desplegará un sistema de misiles antiaéreos en la frontera y ordenara los ejercicios militares, en respuesta a las acusaciones de Colombia sobre la presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en suelo venezolano.
*Lea también: Militares colombianos en «alerta especial» por ejercicios de Venezuela
Duque además señaló en sus declaraciones que su gobierno es defensor de la democracia «y nosotros hemos reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y a la Asamblea Nacional como el único órgano legítimo democrático que tiene ese país. Sobre esa base tenemos un excelente diálogo con el presidente Guaidó y la Asamblea Nacional».
Además, resaltó que como otros 53 países han «denunciado a la dictadura» y mantienen esa postura. «No estamos en el plan de agredir a nadie pero también somos claros: Colombia no va a dejar de denunciar lo que está ocurriendo con esa dictadura».
Según Duque, «lo que está ocurriendo» es que el régimen de Maduro auspicia la presencia de grupos terroristas en territorio venezolano «para atentar contra Colombia, como es el caso del ELN» o las relaciones con varios jefes de las FARC.
El mandatario colombiano dijo que además de auspiciar la presencia de estos grupos en su territorio, Maduro «los protege y eso es violatorio del derecho internacional, de la resolución 1373 de Naciones Unidas».
Por ello, invitó a la ONU a que «haga respetar» sus instrumentos y resoluciones sobre la evidencia que existe de estos grupos terroristas en suelo venezolano.
«Nosotros hemos reconocido un gobierno legítimo que es el de Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional. El señor Nicolás maduro es un dictador, un dictador que está generando la peor crisis humanitaria y migratoria que haya visto América Latina».
Ante el llamado del secretario general de la ONU @antonioguterres para que Colombia dialogue con el régimen de Maduro para bajar las tensiones, @IvanDuque responde: «Nosotros reconocemos y dialogamos con el presidente @jguaido; a la dictadura la denunciamos». #11Sep pic.twitter.com/gp92ouYo46
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) September 12, 2019
Con información de EFE