Iván Duque retira proyecto de reforma tributaria
Luego de cuatro días de fuertes protestas, el mandatario del país neogranadino, Iván Duque, echó atrás el conjunto de medidas con las que aspiraba enfrentar el déficit fiscal generado principalmente por la pandemia de la covid-19. Prometió que se construirán consenso y que los nuevos impuestos no tocarán la canasta alimentaria o a los más desfavorecidos
El presidente de Colombia, Iván Duque, retiró este domingo dos de mayo el proyecto de reforma tributaria que entregó al Congreso de ese país 17 días antes y que originó una serie de protestas en las principales ciudades del territorio.
En la noche del viernes 30 de abril, el mandatario del país neogranadino anunció que buscaría un diálogo con el Congreso para conocer las opiniones de las diferentes fuerzas políticas y también las sociales de Colombia, pero la continuación de las fuertes protestas, especialmente en ciudades como Cali, motivaron a que retirara definitivamente el proyecto.
El pasado miércoles 28 de abril, en ocasión de la convocatoria a una movilización en protesta por el conjunto de medidas que comprendía la reforma, se suscitaron manifestaciones, a las que el gobierno respondió con el uso de la fuerza, que a la vez motivaron protestas violentas. Las movilizaciones se han mantenido en algunas localidades al cuarto día de haber comenzado.
Duque anunció que buscará consensos en el Congreso
Entre los puntos de la reforma tributaria que suscitaron el mayor rechazo por parte de la población, figuran la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios públicos en los estratos sociales 4, 5 y 6 y a varios productos de la canasta básica; nuevos impuestos a vehículos, gasolina y hasta pensiones y servicios funerarios.
«Le he dado orden al ministro de Hacienda para redactar un nuevo texto y nutrirse de otras opiniones con propuestas que han presentado otros sectores. He dado la instrucción de que no haya IVA para alimentos, productos y servicios», indicó Duque en la noche del viernes, cuando aseguró que revisaría el proyecto.
Pero este domingo, informó que retiró el proyecto. «El propósito de un consenso solidario nos debe permitir proteger a los más vulnerables, las finanzas de la nación y la reactivación de nuestro país. como lo expresé el pasado viernes es compromiso y propósito del gobierno del gobierno construir un consenso solidario en el Congreso, trabajar por la equidad, la reactivación en beneficio de toda nuestra nación», expresó el dignatario en esta ocasión.
Lea también: Venezolanos podrán usar en Colombia pasaporte hasta con 10 años de vencimiento
He solicitado al Congreso el retiro del proyecto presentado por @MinHacienda, y tramitar, de manera urgente, una nueva iniciativa fruto de consensos, y con la cual evitemos incertidumbre financiera. La verdadera discusión es poder garantizar continuidad de programas sociales. 1/2 pic.twitter.com/kaxzjESqCo
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 2, 2021