Iván Freites abandona Venezuela tras denunciar persecución política en su contra
Iván Freites, integrante del sindicato de trabajadores de Pdvsa, dejó al país luego de denunciar acoso político en su contra
El secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, abandonó Venezuela debido a la persecución política a la cual, según dijo, había sido sometido en las últimas semanas.
A través de su cuenta en Twitter, el sindicalista petrolero informó que se encuentra en la ciudad de Bogotá, Colombia con su familia. Denunció además lo que considera la detención ilegal de sus compañeros y demás trabajadores petroleros Bartolo Guerra, Guillermo Zárraga y Eudis Girot.
El dictador Nicolás Maduro y el esbirro Tareck El Aisami pretenden neutralizar al movimiento sindical petrolero metiendo nos presos, desde Bogotá le decimos los petroleros vamos a derrotar a su régimen mafioso y criminal. #VenezuelaLibre
— @IvanRFreites (@IvanRFreites) December 19, 2020
La persecución y arremetida del régimen de Nicolás Maduro y Tareck El Aisami a los trabajadores petroleros y sus familias me ha obligado salir de Venezuela con mi familia. Desde Bogotá le decimos a Nicolás Maduro vamos a derrotar tu dictadura asesina y saqueadora de #Venezuela
— @IvanRFreites (@IvanRFreites) December 19, 2020
Freites es considerado uno de los sindicalistas que más información ha dado sobre la crítica situación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en donde ha laborado desde 1984. También ha ocupa la secretaría general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón y fue coordinador General del Movimiento de Trabajadores de Voluntad Popular (VP), cargo al cual renunció en noviembre de 2019, luego de manifestar críticas a la actuación de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó.
*Lea también: Güiria rechaza visita de Aristóbulo Istúriz: «Usted es un ladrón»
Desde hace varios años, Freites ha denunciado el acoso laboral al que han sido sometidos los trabajadores petroleros por parte de las directivas de la propia empresa estatal. En 2018, emplazó a través de una carta pública al presidente de la Futpv, Wills Rangel, afecto al oficialismo, para que respondiera por las necesidades de los trabajadores de la petrolera venezolana.
«Les digo a mis compañeros, nosotros más que nadie conocemos las persecuciones y represión que tiene Tareck El Aisami contra los petroleros. Vamos con todo por estos criminales. Estamos más activos que nunca por la liberación de #Venezuela», escribió en su cuenta de Twitter.