IVSS aclara que no se necesita la fe de vida para activar la pensión
El IVSS busca simplificar y agilizar el proceso de adjudicar las pensiones a los adultos mayores del país
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó que ese organismo no está pidiendo fe de vida a las personas de la tercera edad para que activen el beneficio de recibir su pensión -actualmente de 130 bolívares-.
A través de Instagram, el IVSS explicó que los adultos mayores que inician sus trámites para recibir la pensión deben solo presentar el documento probatorio correspondiente; que es la constancia de pensión, que puede agilizar a través del portal de la institución.
«Es momento de simplificar este proceso y asegurarnos que reciban lo que les corresponde sin complicaciones», escribió dicho Instituto.
*Lea también: Conindustria: Pensionados reciben $20 adicionales en bono de guerra con Ley de Pensiones
Ver esta publicación en Instagram
Para obtener dicha constancia, el usuario debe ingresar al portal www.ivss.gob.ve y seleccionar la opción de Constancia. Allí, debe hacer clic para que aparezcan dos alternativas: Constancia Certificada de Cotización y Constancia de Pensión; para luego ingresar los datos que solicitan. Posteriormente el sistema mostrará la Constancia Electrónica de Cotización con un código de verificación y la opción de imprimir si es necesario.
La Constancia Certificada de Cotización tendrá una vigencia de un mes a partir de la fecha emitida; una vez vencida podrá nuevamente solicitarla. Asimismo si desea verificar la Constancia, el sistema le da la opción ingresando el código de verificación en el enlace y haga clic para ingresar al Sistema de Verificación de Constancia Certificada de Pensión.
Hay que recordar que para obtener la pensión, se debe cumplir con los siguientes pasos:
- Tener 55 años, en el caso de las mujeres, y 60 para los hombres
- Lograr la cotización de 750 semanas en el IVSS
- Presentar la cédula vigente
- Dar datos de una cuenta activa en el país
Con información adicional de 2001