IVSS inicia este #21Ago el pago de la pensión correspondiente a septiembre
El IVSS comienza a hacer el pago este lunes de la pensión que corresponde al mes de septiembre y que tiene un valor de apenas 130 bolívares
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó el domingo 20 de agosto que el pago de la pensión, que corresponde al mes de septiembre, se comenzará a cancelar a partir de este lunes 21 «con base al salario mínimo establecido en la Gaceta Oficial».
Es decir, un pensionado recibe al mes 130 bolívares -que ese el sueldo mínimo actual, ya que el mandatario Nicolás Maduro solo subió el bono de alimentación y el «bono de guerra» para así incrementar el «ingreso mínimo»- y, para este lunes 21 de agoto el Banco Central de Venezuela estableció el tipo de cambio en 31,84 bolívares por dólar, al venezolano solo le quedan cuatro dólares para sobrevivir un mes.
En teoría, el pensionado también debería recibir por concepto de bono de guerra para ese sector de la sociedad un monto en bolívares equivalente a 20 dólares que, según la cuenta en Twitter (hoy X) que lleva el registro, sería liberado a partir de esta semana.
*Lea también: Pensionados de la CVG en huelga de hambre fueron ignorados por organismos internacionales
Informamos a todos nuestros pensionados y pensionadas de la Patria que este LUNES #21Agosto estará siendo abonado, el monto de la pensión correspondiente al mes de SEPTIEMBRE, con base al salario mínimo establecido en la Gaceta Oficial. Recuerda hacer uso de la banca electrónica pic.twitter.com/tFEJF0GmE4
— Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (@Somosivss) August 20, 2023
📢 #PENDIENTE: Próxima semana será liberado el pago del #BonoContraLaGuerraEconómica (agosto 2023) a los pensionados del #IVSS y #AmorMayor a través del Sistema @CarnetDLaPatria
✅ Atentos a la información oficial
🚫 Dile No a la piratería@BonosSocial#VamosConLasBricoMiles pic.twitter.com/41kf0Stcoc
— Bonos Protectores Social Al Pueblo (@BonosSocial) August 18, 2023
Los jubilados y pensionados han salido en reiteradas ocasiones a las calles en todo el país para poder exigir un aumento en las pensiones, ya que aseguran que no les alcanza. Sus manifestaciones se unen a la de trabajadores de varios gremios y de la administración pública que piden un aumento del sueldo mínimo.
Representantes del sector laboral adviertieron que la iniciativa de la administración de Maduro de aumentar los bonos y no el salario, no se verá reflejado en el pago de las prestaciones, en las vacaciones ni en las utilidades, lo que supone una violación de los derechos de los trabajadores.
El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), a través de su Observatorio de Conflictividad Laboral, informó este viernes 4 de agosto que durante el mes de julio se contabilizaron 79 protestas laborales, donde el 55,7% del total de las personas que protestaron pertenecen al sector educación.
Según la data suministrada por Inaesin, el 12,66% de los que manifestaron en julio son trabajadores de las industrias básicas y el 7,59% pertenecen al gremio de la salud; siendo el principal motivo de acciones de calle la exigencia de mejores salarios.