Jacqueline Faría designada jefa de Gobierno de Distrito Capital
Un largo historial de cargos vinculados con la gerencia chavista caracterizan la carrera política de Jacqueline Faría, con experiencia previa en el Gobierno de Distrito Capital, ministerios y empresas estatales
La dirigente chavista Jacqueline Faría fue designada por el mandatario Nicolás Maduro como nueva jefa de Gobierno de Distrito Capital, en sustitución del fallecido Darío Vivas.
Esta designación fue publicada en la Gaceta Oficial N° 4.266 con fecha del 17 de agosto de 2020, tres días después de que Vivas falleciera a causa de la covid-19. Como máxima autoridad del Distrito Capital, gobernará en la capital venezolana junto con Érika Farías, alcaldesa del municipio Libertador.
No es la primera vez que Faría asumirá estas funciones, pues en 2009 fue designada por Chávez como jefa de Gobierno, un cargo que recién había creado a través de la Ley sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital, aprobada por la Asamblea Nacional (AN) enteramente chavista.
La figura fue criticada por la oposición venezolana y especialmente por el alcalde del Área Metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, quien aseguraba que anulaban sus atribuciones, y que el cargo fue creado para que el chavismo mantuviese la administración de bienes y recursos de la capital aún sin haber ganado la alcaldía metropolitana de Caracas a través del voto.
*Lea también: Provita advierte que tala indiscriminada atenta contra ecosistemas y vida de margariteños
Con el pasar de los años, la totalidad de las atribuciones de la alcaldía metropolitana de Caracas en Distrito Capital fueron absorbidas por el Jefe de Gobierno de Distrito Capital y en 2017 la ilegítima asamblea constituyente aprobó la supresión de esta entidad.
Además de gobernar Distrito Capital, Faría fue presidenta de Hidrocapital entre 1999 y 2004. Posteriormente fungió como Ministra del Ambiente durante 2005 y 2006, período en el que generó controversia por prometer el saneamiento del Río Guaire a través de un ambicioso y multimillonario proyecto que quedó en la nada. En 2007 y 2008 pasó a dirigir la red de telefonía móvil Telecomunicaciones Movilnet, cargo que volvió a asumir en 2016 y 2017. También ejerció como presidenta de Cantv en 2009.