Jair Bolsonaro y Fernando Haddad irán a segunda vuelta el #28Oct
Los dos principales candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos en la jornada comicial, Bolsonaro y Haddad, deberán ir a una segunda vuelta a finales de mes. Las encuestas a boca de urna pronosticaban la realización del balotaje
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil publicó los resultados de la elección presidencial del 7 de octubre en donde el candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, y el aspirante por el Partido de Trabajadores, Fernando Haddad, irán a un balotaje el próximo 28 de octubre debido a que ninguno de los dos con mayor intención de voto alcanzó más del 50% de los votos, lo que haría inoperante una segunda vuelta.
Bolsonaro, quien lideró durante la primera vuelta de los comicios, alcanzó un 46,70% de los votos, unas 47.756.864 papeletas a su favor, mientas que Haddad, que tras la inhabilitación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, tuvo 29.013.095votos, lo que se traduce en un 28,37%, todo esto con el 95,57% de los votos totales escrutados según cifras del TSE.
El tercer aspirante al Palacio de Planalto, Ciro Gomes, tiene un 12,52% de los sufragios, es decir, 12.806.531 personas que le dieron su apoyo.
Mientras que en el voto en el exterior, Bolsonaro aparece con 90.786 (57,82%); Ciro Gomes con 23.194 (14,77%) y Fernando Haddad con 16.627 (10,59%)
De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.
En horas de la mañana del domingo Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto, dijo tras sufragar que confiaba ser elegido sin necesidad de disputar una segunda vuelta, mientras que Haddad votó en Sao Paulo con la confianza de que los comicios presidenciales se definirían en una segunda vuelta.
“En primer lugar, queremos un día de tranquilidad, de paz, de respeto a la diversidad y a la diferencia. En segundo, tenemos mucha confianza de que habrá una segunda vuelta y eso es muy bueno para Brasil”, afirmó el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) antes de emitir su voto.
Al cerrar la jornada comicial, la encuesta a boca de urna daba ganador de la primera vuelta a Bolsonaro con un 45 % de votos versus Haddad, quien sacó un 28 %
En el tercer lugar se situó el laborista Ciro Gomes, quien obtuvo el 14 % de los apoyos, seguido del socialdemócrata Geraldo Alckmin (4 %), de acuerdo con una encuesta del instituto Ibope divulgada minutos antes del escrutinio oficial.
Con información de TSE y EFE