Jaua necesita algunas lecciones de economía, por Simón Boccanegra
Los asesores del vicepresidente Jaua no le haninformado con detalles sobre la situación económica de Colombia y Venezuela. De lo contrario no se hubiese desbocado señalando que con la ruptura de las relaciones pierde más Colombia que Venezuela. En ese estilo de más propaganda que realidad, Jaua olvida que es Colombia la que suministra gas a Venezuela por el gasoducto de Punta Ballena-Costa Oriental. ¿Y qué pasaría si no lo hace? Se pararía la reinyección de gas para los pozos petroleros y el Zulia dejaría de producir petróleo. Jaua como que no sabe que Colombia ya sustituyó el 80% de las exportaciones a Venezuela. O sea, no dependen de este mercado, aunque el impacto inicial fue severo en cuanto a empleo.
Jaua menos sabe que las ventas colombianas al exterior son más diversificadas mientras que las venezolanas se limitan a petróleo, y para colmo en gran parte a Estados Unidos. Jaua menos sabe que en Colombia la inflación es baja, que ese país emite deuda sin problemas, y en cambio aquí la inflación es la más alta del continente y ya resulta un problema salir a los mercados internacionales, como fue el caso de Citgo. Jaua olvida que en Colombia el PIB sí importa, que no hay quiebras bancarias, pues no se tumban bancos por caprichos políticos. Jaua tampoco se ha informado de que las ventas de Sidor, cuyo principal mercado era Colombia, literalmente se han derrumbado.
En definitiva, estos ignaros que nos gobiernan creen que se puede sustituir la realidad por la propaganda y por el puro voluntarismo.