Javier Milei denuncia en la ONU desaparición forzada de Nahuel Gallo y pide su liberación

Javier Milei hizo un llamado a la comunidad internacional para que acompañe su exigencia de libertad para Nahuel Gallo en «defensa de los principios más básicos del derecho internacional y de la dignidad humana»
El presidente de Argentina, Javier Milei, denunció ante la Asamblea General de la ONU la detención arbitraria y desaparición forzada del gendarme Nahuel Gallo, preso en Venezuela desde diciembre de 2024.
En su discurso en la ONU, este miércoles 24 de septiembre, exigió la libertad de Gallo. Destaco que el gendarme no ha sido imputado y tampoco se le ha permitido asistencia legal y consular.
«Exigimos al gobierno de Venezuela su inmediata liberación y hacemos un llamado a la comunidad internacional para que acompañe este reclamo legítimo en defensa de los principios más básicos del derecho internacional y de la dignidad humana», puntualizó el mandatario argentino.
En julio, en el marco de la 66 Cumbre del Mercosur que se realizó en Argentina, Milei también se pronunció sobre el caso de Gallo. En esa oportunidad abogó por todos los presos políticos en Venezuela.
*Lea también: ¿Qué se puede esperar de un «estado de conmoción exterior» si Maduro lo declara?
«Tampoco podemos hacer la vista gorda con los numerosos casos de detenciones ilegales en Venezuela, se trata de personas privadas de su libertad en violación de cualquier tipo de derecho y exigimos su pronta liberación. En particular Reiteramos nuestro firme reclamo por la inmediata liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo», expresó en ese momento.
Nahuel Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina, fue detenido el 8 de diciembre, cuando cruzaba el Puente Internacional «Francisco de Paula Santander».
Posteriormente, el 16 de diciembre, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, confirmó su detención -tras ocho días de reportarse su desaparición forzada-, y aseguró que vino al país «a llevar a cabo una operación» para sacar a los seis opositores que se encontraban refugiados en la embajada de Argentina en Caracas.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.