Jeanine Áñez espera pacificar Bolivia con un llamado a diálogo «inmediato»
El gobierno interino de la exsenadora y ahora presidenta interina de Bolivia ha luchado para apaciguar la violencia extrema, pero avivó algunas divisiones con abruptos cambios de las políticas de Morales
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, lamentó las muertes ocurridas en la ciudad de El Alto durante un operativo militar y policial y ofreció dialogar “inmediatamente” con los sectores que se manifiestan en su contra, destaca EFE.
Áñez se pronunció sobre el asunto en un video corto difundido por su oficina de prensa, en el que lamenta “desde el corazón las muertes de nuestros hermanos en El Alto”.
La mandataria colocó a disposición de los opositores a su gobierno el gabinete para dar inicio al diálogo y solicitó a los organismos internacionales y a la Iglesia su acompañamiento.
Bolivia se encuentra dividida entre partidarios y opositores a Evo Morales, quien gobernó el país por casi 14 años.
Morales renunció el 10 de noviembre presionado por manifestantes, grupos civiles, fuerzas de seguridad y aliados, así como por una auditoría internacional que encontró serias irregularidades en el recuento de los comicios y puso en duda la victoria del líder indígena, reseña Reuters.
Desde entonces, el gobierno interino de la exsenadora Añez ha luchado para apaciguar la violencia extrema, pero avivó algunas divisiones con abruptos cambios de las políticas de Morales, el primer presidente indígena del país.
El conflicto en la región de Cochabamba y la ciudad de El Alto ha sacudido al país sudamericano durante la última semana desde la partida de Morales, con enfrentamientos por el bloqueo de una planta de gas que dejó el martes ocho muertos.
El total de muertes en los disturbios tras las elecciones llegó a 32, según la Defensoría del Pueblo, la mayoría de ellas en los últimos 10 días.
El Ministerio de Defensa informó en la noche del miércoles que manifestantes afines al MAS cercaron la planta de la petrolera estatal YPFB en Senkata con la intención de tomar y dañar las instalaciones.
Unas horas antes, en una conferencia de prensa, el ministro del Interior, Arturo Murillo, afirmó que Morales seguía avivando los disturbios y les enseñó a los periodistas un video de una llamada telefónica, cuya autenticidad no ha sido confirmada, que incluye un audio supuestamente de Morales en el que da órdenes para realizar bloqueos.