Guyana rechaza decreto de Maduro sobre creación de territorio en la fachada atlántica
Este sábado la Fuerza de Defensa de Guyana y la Guardia Costera de Estados Unidos colaboraron en el primero de estos ejercicios conjuntos en la costa guyanesa
El Gobierno de Guyana rechazó el decreto firmado por Nicolás Maduro, en el cual estableció la creación de un nuevo territorio marítimo denominado «Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica», en la zona que se encuentra en disputa con Guyana.
De acuerdo con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, un oficial de la embajada de Venezuela en Georgetown fue informado sobre el rechazo de esta medida con la finalidad de que le transmita la postura del gobierno guyanés a las autoridades venezolanas.
«Le hemos indicado que de acuerdo a las leyes internacionales y en línea con su soberanía e integridad territorial, Guyana rechaza de plano el decreto emitido por Maduro», aseguró el mandatario.
A su juicio, el decreto viola el derecho internacional y supone un peligro para la seguridad y paz internacional, por lo que hizo un llamado a la «solidaridad internacional», con la finalidad de que gobiernos y organismos expresen sus posturas en relación con la decisión de Maduro.
El papel de EEUU
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, viajará a Guyana este lunes 11 de enero para sostener encuentros con varias autoridades políticas y militares de ese país, que se encuentra en medio de una disputa territorial con Venezuela, según informó la embajada estadounidense en Georgetown este sábado 9 de enero.
El almirante tiene programados encuentros con líderes gubernamentales y de Defensa. Además, discutirá la asociación de seguridad bilateral entre Estados Unidos y Guyana. Entre sus reuniones, tiene prevista una con Irfaan Ali.
La visita coincide además con el inicio de maniobras de vigilancia marítima conjuntas entre Guyana y Estados Unidos, que persiguen el objetivo de frenar el narcotráfico en la zona fronteriza con Venezuela.
Este sábado la Fuerza de Defensa de Guyana y la Guardia Costera de Estados Unidos colaboraron en el primero de estos ejercicios conjuntos en la costa guyanesa, contemplados en el Acuerdo de Shiprider, ratificado por ambos países en septiembre de 2020, después de que el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo visitara el país sudamericano.
El acuerdo establece que patrullas conjuntas marítimas y del espacio aéreo vigilen la zona costera guyanesa, cerca de la frontera marítima con Venezuela, para incrementar las posibilidades de detectar actividad de narcotráfico en la región.
*Lea también: Explotación laboral y sexual en Bolívar aumenta en medio de omisión del Estado
Conflicto entre Guyana y Venezuela
Esta cooperación despertó la alerta del gobierno de Nicolás Maduro, debido a que las actividades se realizarán en un área cercana a la zona disputada del Esequibo, y el acuerdo fue firmado poco después de que la petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp incrementara la producción de crudo en el bloque Stabroek de Guyana, ubicado en aguas reclamadas por Venezuela.
En este conflicto legal, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le otorgó la razón a Guyana al declararse competente para determinar la validez del laudo arbitral de 1899, en el cual se estableció la frontera entre ambos países.
Aunque la CIJ no ha determinado aún a qué nación pertenece el territorio en disputa, Venezuela tiene las de perder ya que se ha negado a otorgarle la autoridad al máximo tribunal internacional en este asunto, por lo que no ha participado en audiencias orales previas e insiste en que la disputa debe resolverse entre los países involucrados únicamente.
En este sentido, el tribunal celebrará audiencias a fondo sobre el conflicto para esclarecer a qué país pertenece el territorio en disputa.
Entre tanto, Estados Unidos, enemigo directo del gobierno chavista, colaborará militarmente con Guyana en esta región marítima.