Jefe de la ZODI Zulia se separa del cargo coincidiendo con su contagio de covid-19
El general Carlos Ríos Urbano, jefe de de la ZODI Zulia, se encuentra en la clínica Amado y con suspensión de todas las visitas
El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) No.11 del Zulia, Carlos Ríos Urbano, confirmó el miércoles 15 de julio que se encuentra hospitalizado tras confirmarse que está contagiado con coronavirus y acotó que por tal razón, se separa de su cargo para ser sustituido en el mismo por el general de Brigada Manuel Enrique Castillo Rengifo, refirió La Verdad.
A través de Twitter, periodistas habían develado que el general Carlos Ríos Urbano está internado en la clínica Amado de Maracaibo en condición estable, donde el primer diagnóstico fue «infección respiratoria aguda y una neumonía bilateral». Ante ese cuadro, le fueron suspendidas todas las visitas.
Confirmado: Me informan que el Comandante de la ZODI No.11 del Zulia, G/D Carlos Ríos Urbano, se encuentra convaleciente y estable en la Clinica Amado de Maracaibo con diagnóstico de infección respiratoria aguda y una neumonía bilateral. Tiene prohibición de todo tipo de visitas.
— Rafael Galicia (@Galiciaj) July 15, 2020
SE VA EL GENERAL
Segun la resolución del MinDefensa numero 036806, el comandante de la ZODI Zulia Carlos Rios Urbano será sustituido por Manuel Castillo Rengifo al salir de su convalecencia en la clinica Amado donde es atendido por una infección respiratoria.#Venezuela #Zulia
— Lenin Danieri D (@LDanieri) July 15, 2020
#15jul El jefe de la Zona de Defensa Integral en Zulia, Gral. Carlos Ríos Urbano, está hospitalizado en una clínica privada por #Covid_19. La autoridad militar informó en audio que está hospitalizado. Notificó la transmisión de mando en las riendas de la #Zodi Zulia.#Venezuela pic.twitter.com/Uza5NjiKBr
— Diario de Los Andes (@diariodlosandes) July 16, 2020
Ríos Urbano dio cuenta de su condición a través de un audio que fue difundido a los medios de comunicación e indicó que los altos mandos superiores harán el traspaso de mando, ya que él no puede acudir debido a su condición.
«El día de mañana jueves, el general Castillo Rengifo asume en Barquisimeto las riendas de la ZODI-Zulia. Ha destinado la superioridad designarlo en mi reemplazo. Por supuesto no voy a asistir porque estoy aquí hospitalizado. Va el general Cova”, dijo Ríos.
*Lea también: Crisis de aguas servidas en Venezuela: el drama de vivir entre la pestilencia
Según fuentes militares, la transmisión de mando se hace en Lara porque la Primera División de Infantería -donde opera la Zodi- está en proceso de desinfección debido al alto contagio de covid-19, dice El Pitazo.
También agradeció a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación por la labor emprendida para que las informaciones difundidas en el Zulia -incluida su separación del cargo- llegaran a la ciudadanía.
“Por supuesto no me quería ir ni me voy a ir del Zulia sin agradecerles a todos ustedes, señores periodistas, a todos. Quiero agradecerles por escucharme, por entenderme, por llevar mi mensaje a la ciudadanía, y por todas las deferencias que tuvieron conmigo durante mi gestión de comando. Estaré totalmente a la orden como siempre, desde el punto de vista personal y desde el punto de vista militar, a donde me designen”, agregó, cita Versión Final.
El jefe de ZODI Zulia se encargaba de la autorización de salvoconductos durante la cuarentena, del despacho de combustible a las estaciones de servicio y de la funciones propia de defensa militar del país. Asumió el cargo que desempeñaba en la entidad desde el 10 de septiembre de 2019.
De esta forma, Ríos Urbano se suma a la lista de altos funcionarios tanto en la entidad zuliana como del país en anunciar su contagio de coronavirus. En la lista se encuentran el gobernador Omar Prieto, su secretario de Gobierno, Lisandro Alvarado; así como otras figuras políticas del ámbito nacional como el presidente de la impuesta asamblea constituyente, Diosdado Cabello; el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, los constituyentes Fidel Madroñero y Carolys Pérez y más recientemente el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, quien está en aislamiento por sospecha de infección.
Entorno Inteligente refiere que Carlos Ríos Urbano fue unos de los que participaron en la intentona golpista del 4 de febrero de 1992 y fue comandante de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista, en Aragua. Adermás, fue segundo al mando de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Carabobo y segundo comandante y jefe del Estado Mayor de la Redi Oriental.
El mandatario Nicolás Maduro hizo cambios en las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) con militares resteados y leales. Varios de los estos oficiales están alineados con el ministro de la Defensa, general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López.
Cinco de los ocho jefes de las REDI fueron ascendidos el julio de 2020 a mayores generales y almirantes. En su mayoría, los oficiales con mando en las regiones son de las promociones de 1989 y 1990. Recientemente, pasaron a retiro las cohortes de 1987.
En REDI Occidente se estrenó el mayor general José Santiago Moreno Martínez, recién ascendido, y también de la promoción del Ejército de 1990. Es identificado por los subalternos como otro de los hombres del entorno de Padrino López. Viene de dirigir la ZODI Lara y ahora ejerce el mando sobre sobre el mismo estado, además de Zulia y Falcón.